Pinos Puente

Ayuntamiento de Pinos Puente

banner taxi

NOTA: El PRESENTE BORRADOR  DE ORDENANZA QUEDA EXPUESTO, POR PLAZO DE 15 DÍAS NATURALES,  EN ESTE PORTAL AL EFECTO DE QUE LAS PERSONAS INTERESADAS, ANTES DE SU APROBACIÓN INICIAL, PUEDAN REALIZAR LAS APORTACIONES QUE CONSIDEREN OPORTUNAS.

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL SERVICIO DEL TAXI EN PINOS PUENTE

TÍTULO I: NORMAS GENERALES

Artículo 1: Objeto, ámbito territorial y régimen jurídico.

1.- Es objeto de la presente Ordenanza la regulación y ordenación del servicio  de taxi en el ámbito territorial del término municipal de Pinos Puente.

2.- La presente Ordenanza se aprueba de conformidad con las competencias atribuidas por la Ley 5/2012, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía y de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

3.- En lo no previsto en esta Ordenanza serán de aplicación el Decreto 35/2012, de 21 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo, la Ley 2/2003 de 12 de mayo, de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía, así como la legislación estatal aplicable en materia de  transportes terrestres ínter autonómicos.

 

Artículo 2: Definiciones.

A los efectos de esta Ordenanza, se entiende por:

a) Servicio de taxi o autotaxi: Servicio de transporte público discrecional de viajeros en automóviles de turismo, prestado en régimen de actividad privada reglamentada.

b) Servicio urbano: Servicio prestado dentro del término municipal de Pinos Puente. Los servicios urbanos podrán zonificarse a efectos de aplicación de las tarifas correspondientes.

c) Servicio interurbano: Servicio que excede del ámbito territorial del término municipal de Pinos Puente.

d) Licencia: Autorización otorgada por el Ayuntamiento de Pinos Puente para la prestación del servicio urbano de taxi como actividad privada reglamentada.

e) Autorización de transporte interurbano: Autorización administrativa otorgada por la Administración Autonómica, de conformidad con la normativa estatal de transportes terrestres, que habilita a su titular para la realización de servicios de taxi de ámbito interurbano.

f) Titular: Persona física autorizada para prestar el servicio del taxi conforme a lo dispuesto en esta Ordenanza, a cuyo nombre se ha expedido la correspondiente licencia.

g) Taxi adaptado: Vehículo preparado para realizar el servicio de taxi, adaptado para el transporte de personas en silla de ruedas o con movilidad reducida, cuando así conste en el certificado de características técnicas.

h) Asalariado o asalariada: Persona que es contratada por el titular de la licencia para la realización de los servicios de taxi en los supuestos y con los requisitos que se determinen en esta Ordenanza.

i) Personas autónomas colaboradoras: Aquéllas autorizadas para la conducción en el servicio del taxi, en régimen especial de colaboración con el titular de la licencia, en los supuestos y con los requisitos que se determinen en esta Ordenanza.

j) Conductor o conductora: Persona que materialmente lleva a cabo la prestación del servicio de taxi, bien en su condición de titular, o en su cualidad  de asalariada o de autónoma colaboradora, debidamente autorizada por el Ayuntamiento de Pinos Puente.

 

Artículo 3: Principios.

La intervención del Ayuntamiento de Pinos Puente en el servicio de taxi, se fundamenta en los siguientes principios:

a) La garantía del interés público para la consecución de un nivel óptimo de calidad en la prestación del servicio.

b) El equilibrio entre suficiencia del servicio y rentabilidad del mismo.

c) La universalidad, la continuidad y la sostenibilidad del servicio.

d) La accesibilidad en el transporte público como elemento básico para la integración social de las personas y la superación de barreras.

e) La coordinación con los demás modos de transporte público y la búsqueda de la complementariedad con los mismos.

f) El respeto de los derechos y obligaciones recíprocas de las personas usuarias y de los conductores de los vehículos.

 

Artículo 4: Sometimiento a previa licencia.

1.- La prestación del servicio de taxi resulta sometida a la obtención previa de la licencia municipal que habilita a su titular para la prestación del servicio urbano y a la simultánea autorización que le habilite para la prestación del servicio interurbano, salvo las excepciones reglamentarias.

2.- La licencia municipal corresponderá a una categoría única denominada licencia de autotaxi.

 

Artículo 5: Ejercicio de las competencias municipales de ordenación y gestión.

1.- Las competencias del Ayuntamiento de Pinos Puente de ordenación de la actividad del servicio de taxi comprenden las actuaciones siguientes:

a) Reglamentación de la actividad, de las condiciones técnicas del soporte material del servicio, de los vehículos y su equipamiento, sin perjuicio de la homologación que corresponde a los organismos competentes.

b) La reglamentación de las relaciones de los prestadores con los usuarios del servicio, sus derechos y deberes y las tarifas urbanas, así como los procedimientos de arbitraje para la resolución de controversias relacionadas con la prestación del servicio.

c) La reglamentación del régimen de las licencias, requisitos para la adjudicación y transmisión, forma de prestación del servicio, condiciones o requisitos a que está subordinada la licencia.

d) La reglamentación de los requisitos exigibles para ser conductor o conductora.

e) La reglamentación de la oferta de taxi en los distintos períodos anuales del servicio, régimen de descansos, horarios para la prestación del servicio y autorización de conductores.

f) La regulación del régimen sancionador y de extinción de las licencia, así como del relativo a la inspección, control y seguimiento respecto a las condiciones del servicio, incluido el visado de las licencias.

g) La aprobación, mediante Ordenanza Fiscal, de los tributos que graven la transmisión de las licencias, la actividad administrativa municipal y la prestación del servicio, de conformidad con la legislación de haciendas locales.

2.- Para llevar a cabo la ordenación y gestión de la actividad del servicio de taxi, el Ayuntamiento de Pinos Puente podrá, entre otras disposiciones municipales:

a) Aprobar mediante Anexos a la Ordenanza, las Normas Complementarias que sean necesarias.

b) Dictar Resoluciones, Decretos y Bandos.

c) Aprobar Instrucciones y Circulares para la mejor interpretación y aplicación de la Ordenanza Municipal y restantes disposiciones municipales.

 

TÍTULO II: DE LAS LICENCIAS

CAPÍTULO I: La licencia como título habilitante

Artículo 6: Titularidad.

1.- La licencia es el título jurídico que habilita a su titular para la prestación de los servicios que regula esta Ordenanza.

2.- La licencia se expedirá a favor de una persona física, que no podrá ser titular de otras licencias de taxi o autorizaciones de transporte interurbano en vehículos de turismo y estará referida a un vehículo concreto que se vincula a la explotación de aquélla.

3.- El titular de la licencia de taxi tendrá plena y exclusiva dedicación a la profesión.

4.- El titular de la licencia no podrá, en ningún caso, arrendar, traspasar o ceder por cualquier título la explotación de la misma, ni del vehículo afecto, sin perjuicio de los supuestos de transmisión que, con arreglo a determinados requisitos prevé el artículo 12 de esta Ordenanza, así como la posibilidad, recogida en el artículo 41, de que el servicio se preste por personas contratadas a tal fin por el titular de la licencia.

La realización de cualquier tipo de acto traslativo o dispositivo del dominio respecto de aquélla, como la cesión, de cualquier forma, del uso de la misma, sin la preceptiva autorización del Ayuntamiento de Pinos Puente, implicará la revocación de la licencia.

 

CAPÍTULO II: Determinación del número de licencias

Artículo 7: Coeficiente de licencias de taxi.

El coeficiente actual es de 0,22 licencias por cada mil habitantes de derecho existentes (Máximo: 8 licencias. Vigentes actualmente: 3). Porcentaje de licencias de taxis adaptados: 5 % , con un mínimo de 1 vehículo.

 

Artículo 8: Modificación del número de licencias.

1.- La modificación del número de licencias atenderá siempre a la necesidad y conveniencia del servicio al público y a la caracterización de la oferta y demanda en el municipio de Pinos Puente, garantizando la suficiente rentabilidad en la explotación del servicio. Para la modificación se consultará a los profesionales del sector, asociaciones de consumidores y usuarios, asociaciones de vecinos, asociaciones empresariales.

 

CAPÍTULO III: Régimen de otorgamiento de licencias

Artículo 9: Adjudicación de licencias.

Las licencias de taxi serán adjudicadas por el Ayuntamiento de Pinos Puente a las personas físicas que reúnan los requisitos para su obtención, mediante Concurso, teniendo preferencia los conductores asalariados, o colaboradores autónomos de los titulares de las licencias de Auto-Taxis que presten el servicio con plena y exclusiva dedicación, acreditada mediante la posesión y vigencia del permiso de conducir expedido por el Ayuntamiento y la inscripción y cotización en tal concepto a la Seguridad Social.

Para este supuesto, el Ayuntamiento aprobará las Bases de la convocatoria del Concurso, en las que se determinará el procedimiento aplicable y los criterios de adjudicación, que deberán primar la mayor antigüedad de los candidatos en el  ejercicio de la profesión.

 

Artículo 10: Procedimiento de adjudicación.

1.- Para la obtención de la licencia de taxi será necesaria la participación en el Concurso convocado al efecto, mediante la presentación de la correspondiente solicitud, en el plazo y lugar que se indique, acompañada de la documentación exigida en las Bases de la convocatoria y, en todo caso, de original o fotocopia compulsada  de los siguientes documentos:

a)  Documento nacional de identidad en vigor de la persona solicitante o, cuando esta fuera persona extranjera, documento de identificación que surta efectos equivalentes en su país de origen o pasaporte y acreditación de encontrarse en posesión del correspondiente número de identificación de personas extranjeras (NIE).

b)  Permiso de conducción suficiente expedido por el órgano competente en materia de tráfico y seguridad vial.

c)  Documentación acreditativa de la titularidad y de las características del vehículo o compromiso escrito de disposición del mismo en el caso de obtener licencia.

2.- Terminado el plazo de presentación de solicitudes, el Ayuntamiento de Pinos Puente hará pública la lista de solicitudes recibidas y admitidas, al objeto de que los interesados pueden alegar lo que estimen procedente en defensa de sus derechos,  en el plazo de quince días.

3.-Transcurrido el plazo referido en el apartado anterior, el Ayuntamiento de Pinos Puente procederá a la adjudicación de las licencias, aplicando los criterios establecidos en la convocatoria del Concurso. Sin perjuicio de la notificación  individual, la lista de adjudicatarios se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia,  en el tablón municipal de anuncios y en cualquier otro medio que se estime oportuno.

4.- Sin perjuicio de la acreditación del cumplimiento, en todo momento, de los requisitos que la presente Ordenanza exige a los titulares de la licencia, el adjudicatario, cuando reciba la notificación de la adjudicación, deberá aportar, en el plazo señalado en las Bases del Concurso, la siguiente documentación:

a)  Acreditar tener la nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea; o de otro Estado con el que en virtud de lo dispuesto en Acuerdos, Tratados o Convenios Internacionales suscritos por España, no sea exigible el requisito de nacionalidad; o contar con las autorizaciones o permisos de trabajo que, con arreglo a lo dispuesto en la legislación sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, resulte suficiente para amparar la realización de la actividad de transporte en nombre propio. Todo ello, si no se hubiese justificado suficientemente, conforme a la letra a) del apartado 1 de este artículo.

b)  Hallarse al corriente de sus obligaciones fiscales para el ejercicio de la actividad.

c)  Acreditación de figurar inscrito y de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), así como de estar al corriente de las demás obligaciones con la Seguridad Social.

d)  Declaración responsable de dedicación plena y exclusiva a la licencia de taxi, de no encontrarse de alta en ninguna otra actividad económica o laboral y de no ostentar, ni haber ostentado anteriormente, la titularidad de licencia de taxi del municipio de Pinos Puente.

e)  Justificante de haber satisfecho la tasa municipal para la concesión de licencias.

f)  Acreditar la disposición de vehículo que reúna los requisitos establecidos por el Ayuntamiento de Pinos Puente, que en el momento de su adscripción al servicio no supere la edad de dos años. A tal fin, se presentará permiso de circulación del vehículo al que vaya a referirse la licencia, a nombre de la persona solicitante y certificado de características técnicas del mismo. El vehículo debe estar clasificado como de servicio público.

Cuando el vehículo sea arrendado, habrá de presentarse permiso de circulación a nombre de la empresa arrendadora, acompañándose del correspondiente contrato de arrendamiento, en el que habrá de figurar, al menos, su plazo de duración, identificación de la empresa arrendadora, número de autorización de arrendamiento y los datos del vehículo.

g)  Ficha de inspección técnica del vehículo, en la que conste hallarse vigente el reconocimiento periódico legal, si es exigible o, en su defecto, certificación acreditativa de tal extremo, además de estar clasificado como taxi.

h)  Acreditar la disposición del taxímetro, indicador luminoso y demás elementos técnicos que exijan las disposiciones municipales, presentando, en cuanto al taxímetro, boletín de verificación del mismo.

i)  Justificante de tener cubierta la responsabilidad civil por los daños que se causen con ocasión del transporte, en la cuantía máxima establecida por la normativa aplicable en materia de seguros.

j)  Declaración expresa de sometimiento a los procedimientos de arbitraje de la Junta Arbitral de Transporte.

k)  Cualesquiera otros documentos exigidos por la convocatoria del Concurso.

5.- Comprobado el cumplimiento de los requisitos exigidos, el Ayuntamiento de Pinos Puente otorgará la licencia a cada uno de los adjudicatarios.

 

Artículo 11: Autorización de transporte interurbano.

El Ayuntamiento de Pinos Puente comunicará las adjudicaciones de licencias de taxi realizadas a la Consejería de la Junta de Andalucía competente en materia de autorizaciones de transporte interurbano.

 

CAPÍTULO IV: Transmisión de las licencias

Artículo 12: Transmisión.

1.- Las licencias de taxi son transmisibles por actos “inter vivos”, o “mortis causa” a los herederos forzosos o al cónyuge viudo, previa autorización del Ayuntamiento de Pinos Puente, siempre que el adquirente reúna los requisitos exigidos en el artículo 10 de esta Ordenanza para ser titular de las mismas, acreditados mediante la presentación de la documentación establecida en dicho artículo, a excepción de los requisitos relativos a la disposición del vehículo afecto a la licencia, que podrán ser justificados por el propio adquirente, una vez autorizada la transmisión y, en su caso, de los requisitos relativos a la conducción del vehículo en los supuestos y plazo que, para  las transmisiones “mortis causa”, establece el apartado cuatro de este artículo y el artículo 41 b) de esta Ordenanza.

2.- La persona titular de la licencia que proponga transmitirla “inter vivos” solicitará la autorización al Ayuntamiento de Pinos Puente, señalando la persona a la que se pretenda transmitir la licencia y el precio en el que se fija la operación. Cuando el adquirente sea descendiente o ascendiente directo no será necesario determinar el precio.

3.- El Ayuntamiento de Pinos Puente dispondrá del plazo de dos meses, contados desde el día siguiente de la recepción de la solicitud, para ejercer el derecho de  tanteo en las mismas condiciones económicas fijadas por el transmitente y la persona a la que pretende transmitir la licencia. Transcurrido dicho plazo sin haber ejercitado tal derecho, se entenderá que renuncia a su ejercicio. Este derecho de tanteo no se aplicará en las transmisiones a descendientes o ascendientes directos. El ejercicio del derecho de tanteo será acordado en el marco de la planificación municipal correspondiente, previo estudio en el que se determinen los motivos de su ejercicio, tales como el rescate de licencias para su amortización. La puesta en funcionamiento del plan referido, requerirá informe previo del Consejo Andaluz del Taxi,  el  cual deberá ser emitido en el plazo de dos meses a contar desde la remisión de aquél a dicho órgano.

4.- Las licencias de taxi son transmisibles “mortis causa”, aun cuando sea de forma conjunta, a los herederos forzosos y al cónyuge viudo de la persona titular. Transcurrido como máximo un plazo de treinta meses desde el fallecimiento, el titular deberá ser persona física que cumpla con los requisitos exigidos para la conducción del vehículo, de conformidad con lo

previsto en esta Ordenanza, revocándose en otro caso la licencia. En tanto no se produzca la transmisión “mortis causa”, la licencia quedará suspendida.

No obstante, los herederos legítimos del titular podrán solicitar del Ayuntamiento de Pinos Puente el uso provisional de la licencia acreditando que uno de ellos reúne los requisitos reglamentarios para ello, o mediante la contratación en legal forma de una persona asalariada o autónoma colaboradora.

5.- En el supuesto de la jubilación de su titular o de invalidez permanente del mismo, la solicitud de transferencia de la licencia deberá ser presentada en el plazo  de un mes desde que se produce el hecho causante. El Ayuntamiento de Pinos Puente podrá ampliar este plazo atendiendo situaciones excepcionales.

6.- El heredero forzoso que pretenda efectuar el cambio de titularidad de la licencia deberá solicitar la autorización, acreditando su condición de tal y la concurrencia de los requisitos exigidos para ser titular, de conformidad con el  apartado primero de este artículo. No se aplicará el derecho de tanteo en el supuesto de transmisiones “mortis causa”.

7.- No podrá autorizarse la transmisión de licencias de taxi sin que resulte acreditado la inexistencia de sanciones pecuniarias pendientes de pago por infracciones previstas en esta Ordenanza y deudas tributarias municipales relacionadas con el ejercicio de la actividad. A tal efecto, se recabará informe del órgano competente para el otorgamiento de la autorización de transporte interurbano.

8.- La nueva persona titular de la licencia deberá notificar la transmisión de titularidad a la Consejería competente en materia de transporte interurbano,  solicitando la autorización correspondiente.

 

CAPÍTULO V: Vigencia, visado, suspensión y extinción de las licencias

Artículo 13: Vigencia de las licencias.

1.- Con carácter general, las licencias de taxi se otorgarán por tiempo indefinido, pero su validez queda condicionada al cumplimiento continuado de las condiciones esenciales para la titularidad y explotación de las mismas.

2.- Excepcionalmente, el Ayuntamiento de Pinos Puente podrá establecer, en la convocatoria de adjudicación correspondiente, condiciones especiales de duración de las licencias, previa autorización de la Consejería competente en materia de transportes y de los informes de las organizaciones empresariales, sindicales y de los consumidores y usuarios, más representativas implicadas.

 

Artículo 14: Visado de las licencias.

1.- La vigencia de las licencias de taxi queda condicionada a la constatación anual, por parte del Ayuntamiento de Pinos Puente, del mantenimiento de las condiciones que originariamente justificaron su otorgamiento y que constituyan requisitos para su validez y de aquéllas otras que, aún no siendo exigidas originariamente, resulten, asimismo, de obligado cumplimiento. Dicha constatación se efectuará mediante el visado anual de la licencia.

2.- Anualmente desde el Ayuntamiento se indicará el día y el mes en que cada persona titular de una licencia municipal pasará el correspondiente visado de la misma.

3.- Para la realización del visado deberá presentarse idéntica documentación a  la exigida para la obtención de la licencia, así como la documentación que deba llevarse siempre a bordo del vehículo y el libro de Inspección Laboral.

4.- Para superar la revisión municipal anual del vehículo será requisito indispensable que el vehículo y el taxímetro hayan pasado correctamente las preceptivas revisiones del órgano competente en materia de industria.

5.- El pago de las sanciones pecuniarias establecidas mediante resolución definitiva en vía administrativa, relacionadas con la actividad del taxi, será requisito necesario para que proceda el visado de las licencias en relación con las cuáles haya cometido su titular la infracción.

 

Artículo 15: Comprobación de las condiciones de las licencias.

La realización del visado periódico previsto en el artículo anterior no será obstáculo para que el Ayuntamiento de Pinos Puente pueda, en todo momento, comprobar el cumplimiento adecuado de los requisitos exigidos en esta Ordenanza, recabando  de la persona titular de la licencia la documentación acreditativa o la información que estime pertinente.

 

Artículo 16: Consecuencias del incumplimiento de las condiciones de las licencias en el visado o en otra comprobación municipal.

Sin perjuicio de las consecuencias a que, en su caso, haya lugar, con arreglo a  lo dispuesto en el Título VII de esta Ordenanza, cuando, de conformidad con los dos artículos anteriores, el Ayuntamiento de Pinos Puente constate el incumplimiento de las condiciones que constituyan requisito para la validez de las licencias, procederá de oficio a dejar en suspenso las mismas, dando cuenta de la medida a la Consejería de la Junta de Andalucía competente en materia de transportes para la decisión que, respecto a la autorización para el transporte interurbano, corresponda. Dicha suspensión, que implicará la entrega al Ayuntamiento de la documentación acreditativa de la licencia, se mantendrá hasta que se subsane el incumplimiento constatado. No obstante, si dicha subsanación no se ha producido con anterioridad, el Ayuntamiento procederá a la declaración de caducidad de la licencia, previo expediente, con ocasión del más próximo visado que, conforme a lo dispuesto en el artículo 14 corresponda.

 

Artículo 17: Suspensión de las licencias por avería, accidente o enfermedad.

En el supuesto de accidente, avería, enfermedad o, en general, cualquier circunstancia que impida o haga imposible la continuidad en la prestación del servicio, suficientemente acreditada, el Ayuntamiento de Pinos Puente podrá autorizar la  suspensión de la licencia por un plazo máximo de veinticuatro meses, con las condiciones que se establezcan, notificando dicha circunstancia con carácter inmediato a la Consejería competente en la autorización de transporte interurbano, para que se produzca la suspensión simultánea de dicha autorización; o bien, el titular podrá solicitar al Ayuntamiento de Pinos Puente, en el caso de incapacidad laboral temporal, la contratación de asalariados o autónomos colaboradores y la suspensión en la obligación de explotar directamente la licencia, que se podrá conceder, siempre que resulte debidamente justificado, hasta un plazo máximo de veinticuatro meses.

 

Artículo 18: Suspensión de las licencias por solicitud del titular.

1.- El titular de una licencia de taxi podrá solicitar el paso a la situación de suspensión, que podrá ser concedida por el Ayuntamiento de Pinos Puente siempre que  no suponga deterioro grave en la atención global del servicio, notificando dicha circunstancia con carácter inmediato a la Consejería competente en la autorización de transporte interurbano, para que se produzca la suspensión simultánea de dicha autorización.

2.- La suspensión podrá concederse por un plazo máximo de cinco años y no podrá tener una duración inferior a seis meses, debiendo retornar a la prestación del servicio al término del mismo, previa solicitud al órgano municipal competente. En caso de no retornar a la actividad en el plazo establecido, el Ayuntamiento de  Pinos Puente procederá a la declaración de caducidad de la licencia.

3.- No se podrá prestar ningún servicio con la licencia en situación de suspensión, debiendo proceder al inicio de la misma a desmontar, del vehículo afecto al servicio, el aparato taxímetro y los indicadores luminosos, a eliminar todos los elementos identificadores del vehículo como dedicado al servicio público, a entregar en depósito el original de la licencia al Ayuntamiento de Pinos Puente, así como acreditar el paso del vehículo a uso privado mediante la presentación del permiso de circulación.

 

Artículo 19: Extinción de las licencias de taxi.

1.- La licencia de taxi se extingue por:

a)  Renuncia de su titular.

b)  Fallecimiento del titular sin herederos forzosos.

c)  Caducidad.

d)  Revocación.

e)  Anulación del acto administrativo de su otorgamiento.

2.- El Ayuntamiento de Pinos Puente comunicará a la Consejería competente en materia de transportes, la extinción de las licencias de taxi en el plazo de un mes, a efectos de la extinción de la autorización de transporte interurbano.

 

Artículo 20: Caducidad de las licencias.

1.- Procederá la declaración de caducidad de las licencias de taxi en los siguientes supuestos:

a)  Incumplimiento del deber de visado periódico de la licencia en los términos previstos en el artículo 14 de esta Ordenanza.

b)  No iniciación de la prestación del servicio o abandono del mismo por plazo superior al establecido en el artículo 24 de la presente Ordenanza. A estos efectos, se considera abandono del servicio cuando se deja de prestar el mismo sin que se haya autorizado la suspensión de la licencia en los términos previstos en el artículo 17 de esta Ordenanza.

c)  La finalización del plazo, en el caso de que la licencia se haya concedido con plazo especial de duración.

2.- La declaración de caducidad se tramitará, previo expediente, con audiencia de la persona interesada, con arreglo a lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

Artículo 21: Revocación de las licencias.

Constituyen motivos de revocación de la licencias de taxi:

a)  El incumplimiento de las condiciones esenciales de las licencias a que se refiere el artículo 22 de esta Ordenanza.

b)  El incumplimiento de las condiciones que, para la transmisión de la licencia, establece el artículo 12 de esta Ordenanza.

c)  El arrendamiento, alquiler, traspaso o cesión por cualquier título de la licencia o del vehículo afecto, o de su uso o explotación sin la preceptiva autorización municipal.

d)  La pérdida o retirada de la autorización de transporte interurbano por cualquier causa legal, salvo que, dándose las circunstancias previstas en el artículo 10 del Decreto 35/2012, de 21 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo, para excepcionar el principio de coordinación de títulos de transporte,  el Ayuntamiento de Pinos Puente decida expresamente su mantenimiento. No se aplicará lo previsto en este apartado cuando la autorización para transporte interurbano se haya perdido por falta de visado.

e)  La variación o desaparición de los requisitos que dieron lugar a su otorgamiento, en los términos previstos en el artículo 16 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, aprobado mediante Decreto de 17 de junio de1955.

f)  La comisión de las infracciones que llevan aparejada la imposición de esta medida, con arreglo a lo previsto en el Título VII de esta Ordenanza.

 

Artículo 22: Condiciones esenciales de las licencias.

1.- La licencia de taxi queda subordinada al cumplimiento de las siguientes condiciones:

a)  La titularidad de la licencia por parte de una persona física, salvo la excepción recogida en el artículo 12.4 de esta Ordenanza para las transmisiones “mortis causa”.

b)  La acreditación del cumplimiento de las obligaciones de carácter fiscal, laboral y social, incluida la inscripción y alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y, en su caso, las obligaciones relacionadas con el conductor asalariado o autónomo colaborador.

c)  La acreditación de la dedicación plena y exclusiva a la licencia de taxi.

d)  La acreditación de la disposición del vehículo y demás elementos técnicos, en las condiciones y con los requisitos que determina esta Ordenanza o los que se haya determinado en la concesión de la licencia, tales como la adscripción de vehículo adaptado a discapacitados.

e)  La acreditación de tener cubierta la responsabilidad civil por los daños que se causen con ocasión del transporte en la cuantía máxima establecida por la normativa aplicable en materia de seguros.

f)  La acreditación de la disposición del permiso de conducir suficiente, tanto respecto del titular de la licencia como, en su caso, de su conductor.

g)  El sometimiento al  arbitraje de la Junta Arbitral de Transporte.

h)  La iniciación de los servicios interurbanos dentro del término municipal de Pinos Puente, salvo las excepciones previstas legalmente.

i)  La contratación global de la capacidad del vehículo, salvo en los casos en que  se esté autorizado para la contratación individual y siempre que se respeten las condiciones establecidas.

j)  El cumplimiento del régimen de paradas establecido.

k)  El mantenimiento de las condiciones adecuadas de aseo y vestimenta del personal.

l)  La prestación del servicio por el titular de la licencia sin superar las tasas de alcoholemia, ni bajo la influencia de drogas tóxicas o estupefacientes, según lo previsto en la legislación de tráfico y seguridad vial.

m)  No estar condenado por sentencia firme por delito doloso.

2.- Se considerará que el incumplimiento de las condiciones esenciales de la licencia es de manifiesta gravedad y constituye motivo de revocación de la licencia conforme al artículo 21 a) de esta Ordenanza, en los siguientes casos:

a)  Respecto a las condiciones esenciales relacionadas en las letras a), b), c), d), e), f) y g) del apartado anterior, cuando debidamente requerido el titular de  la licencia por el Ayuntamiento de Pinos Puente para la subsanación del incumplimiento de alguna de aquellas condiciones o para la acreditación de su cumplimiento, dicho requerimiento no sea atendido en el plazo otorgado al efecto.

b)  Respecto a la condición esencial relacionada en la letra l) del apartado anterior, cuando  se  haya  acreditado mediante resolución firme en vía  administrativa la existencia de dos incumplimientos a dicha condición esencial en el plazo de tres años. En todo caso, el primero de ellos será objeto de retirada temporal de la licencia por plazo máximo de un año.

c)  Respecto a la condición esencial relacionada en la letra m) del apartado anterior, cuando se haya acreditado mediante sentencia firme.

3.- Lo establecido en el apartado 2 de este artículo, se entiende sin perjuicio de las sanciones procedentes conforme a lo previsto en el Titulo VII de esta Ordenanza.

 

Artículo 23: Procedimiento de revocación de las licencias.

1.- El procedimiento de revocación de las licencias de taxi requerirá la incoación de expediente administrativo que, para mejor garantía del interesado, seguirá los trámites del procedimiento sancionador.

2.- Iniciado el procedimiento, el órgano competente para resolverlo podrá  adoptar las medidas provisionales que estime oportunas para asegurar la eficacia de la resolución que pudiera recaer, incluida la suspensión cautelar de la licencia.

 

CAPÍTULO VI: Ejercicio de la actividad por la persona titular de la licencia

Artículo 24: Ejercicio de la actividad por la persona titular.

1.- El titular de la licencia de taxi deberá iniciar el ejercicio de la actividad con el vehículo afecto en el plazo de sesenta días naturales contados desde la fecha de notificación de la adjudicación de la licencia, salvo que dicho plazo sea ampliado cuando exista causa justificada y acreditada por el solicitante. No podrá comenzar la actividad si no dispone de la autorización de transporte interurbano.

2.- Una vez iniciada la prestación del servicio, las personas titulares de las licencias no podrán dejar de prestarlo durante períodos iguales o superiores a treinta días consecutivos o sesenta días alternos en el plazo de un año, sin causa justificada. En todo caso, se considerará justificada la interrupción del servicio que sea consecuencia del régimen de descanso o de horarios que se establezcan conforme a la presente Ordenanza o del cumplimiento de sanciones o suspensiones que afecten al carné de conducir, autorización interurbana o licencia.

3.- En cualquier caso, toda incidencia que afecte a la prestación del servicio deberá ser comunicada en el plazo de setenta y dos horas al Ayuntamiento de Pinos Puente.

 

CAPÍTULO VII: Registro de licencias

Artículo 25: Registro municipal de licencias de taxi.

1.- Las licencias de taxi estarán inscritas en el registro municipal de licencias de taxi, en donde constará:

a)  El número de licencia, los datos identificativos de su titular, indicando domicilio y teléfono, así como los de su representante, si lo hubiera.

b)  Las características propias y condiciones específicas a las que, en su caso, está sometida la licencia.

c)  Conductores de la licencia, con sus datos identificativos, incluido domicilio, teléfonos y horario de prestación del servicio, contratos, régimen laboral y documentación acreditativa del mismo: altas y bajas en seguridad social yTC2.

d)  La autorización para la prestación de servicios interurbanos, indicando la fecha de la autorización y de validez.

e)  Las denuncias, expedientes, sanciones y requerimientos de cada licencia.

f)  El vehículo afecto a la licencia, marca, modelo, variante, tipo y homologación, con su matrícula y número de bastidor, fecha de matriculación y adscripción a la licencia; fecha de validez de la inspección técnica de vehículos y de la última revisión municipal; datos del seguro del vehículo; número de plazas; adaptación, en su caso, del vehículo para personas discapacitadas; y tipo de combustible utilizado.

g)  El taxímetro utilizado en el vehículo, marca y modelo, fabricante, taller instalador, número identificativo del taxímetro, fecha de la última revisión y de validez.

h)  La existencia en el vehículo de otros elementos, tales como GPS, impresora de recibos, sistema de pago mediante tarjeta, mamparas u otras medidas de seguridad.

i)  Los visados, comprobaciones extraordinarias, si las hay, fechas de  realización de ambos y de validez, requerimientos efectuados y su cumplimiento.

j)  La emisora de radio-taxi a la que, en su caso, se encuentra adscrita la licencia.

k)  Las transmisiones de la licencia, importe de las mismas, extinción de la licencia, en su caso y suspensiones.

l)  Las subvenciones otorgadas, en su caso, con su especificación y fecha de otorgamiento.

m)  La autorización para exhibir publicidad, en su caso, con fecha de autorización y de validez.

2.- La no comunicación por parte de los titulares de la licencia de los datos e informaciones señalados en el apartado anterior será objeto de sanción conforme a lo previsto en el Título VII de esta Ordenanza.

3.- El Ayuntamiento de Pinos Puente informará a la Consejería competente en materia de transportes de las incidencias registradas en relación a la titularidad de las licencias  en  lo  que  afecte  a  las  correspondientes  autorizaciones  de  transporte interurbano.

 

TÍTULO III: DE LOS VEHÍCULOS Y DEMÁS ELEMENTOS TÉCNICOS PARA LA PRESTACIÓN DELSERVICIO

CAPÍTULO I: Vehículos

Artículo 26: Adscripción a la licencia.

1.- La licencia de taxi deberá tener adscrito un único vehículo específico, que deberá cumplir los requisitos exigidos en la presente Ordenanza y normativa  municipal complementaria, así como las disposiciones generales en materia de  tráfico, circulación, seguridad vial, industria y accesibilidad.

2.- El vehículo adscrito a una licencia podrá estar en poder del titular bien en régimen de propiedad, bien en usufructo, leasing, renting o cualquier régimen de tenencia que permita el libre uso del vehículo.

3.- La desvinculación del vehículo sustituido respecto de la licencia y la referencia de ésta al vehículo sustituto deberán ser simultáneas, a cuyo efecto se solicitará la oportuna autorización municipal.

El Ayuntamiento de Pinos Puente comunicará el cambio de vehículo al órgano competente en la autorización de transporte interurbano, sin perjuicio de que el titular solicite también la sustitución del vehículo en la autorización  de  transporte interurbano.

 

Artículo 27: Características de los vehículos.

1.- La prestación de los servicios de taxi podrá llevarse a cabo únicamente mediante vehículos clasificados como turismos en la tarjeta de inspección técnica.

2.- Con carácter general, los vehículos destinados al servicio de taxi contarán con una capacidad de cinco plazas, incluido el conductor o conductora, sin perjuicio  de las excepciones reglamentarias.

3.- Los vehículos no podrán rebasar, en el momento de otorgamiento inicial de la licencia, la antigüedad máxima de dos años a contar desde su primera matriculación, sin perjuicio de los demás requisitos exigidos por la normativa de industria. Una vez obtenida la licencia, se podrá cambiar el vehículo por otro de menor antigüedad,

4.- Sin perjuicio de la reglamentación municipal de desarrollo, que en aplicación de lo previsto en el artículo 5 de esta Ordenanza se disponga, los vehículos a que se refiere esta Ordenanza deberán cumplimentar los siguientes requisitos mínimos:

a)  La longitud será superior a 4.300 milímetros y la capacidad útil del maletero de 330 litros como mínimo.

b)  Los vehículos dispondrán de carrocería cerrada, de cuatro o cinco puertas, cuya disposición asegurará el acceso y la salida de las plazas posteriores por ambos lados de manera independiente de las plazas delanteras.

c)  Las ventanillas traseras tendrán el mecanismo conveniente para accionar los cristales que hay en ellas.

d)  Los cristales, tanto de las lunetas delantera y posterior, como de las ventanillas, serán transparentes. Podrán llevar lunas tintadas, si tienen la correspondiente homologación y verificación de la ITV.

e)  El tapizado de los vehículos se encontrará en buen estado, sin deterioros, parches u otros desperfectos que impriman al interior el aspecto de poca  limpieza y mala conservación y será uniforme en todos los asientos del vehículo.

f)  El piso podrá protegerse con cubiertas de goma u otro material fácilmente lavable, bien adosadas y sin roturas. Queda prohibido el uso de alfombras y felpudos.

g)  Disponer de calefacción y aire acondicionado.

h)  Los vehículos deberán tener el maletero o portaequipajes disponible para su utilización por el usuario. Está prohibido el montaje y utilización de baca porta equipajes.

i)  Además de los servicios de comunicación debidamente autorizados a los que se encuentre afecto la licencia, los vehículos podrán llevar instaladas emisoras de radioaficionado, que deberán de estar autorizadas para su uso por el organismo de telecomunicaciones competente. Mientras que el taxi se encuentre ocupado, se abstendrán de hacer uso de ellas, bajando totalmente el volumen de las mismas, excepto en casos de justificada necesidad.

j)  La instalación de cualquier elemento, instrumento o accesorio deberá tener la correspondiente homologación o autorización de la Administración competente en la materia.

k)  Los modelos de vehículos destinados al servicio de taxi no tendrán nunca configuración de carácter deportivo, todo terreno o vehículo de reparto y, a excepción de los adaptados a discapacitados, serán de tres volúmenes o de dos, si el habitáculo de los pasajeros cuenta con un elemento físico que lo separe totalmente de la zona del maletero.

l)  Los vehículos afectos al servicio podrán llevar instalada una mampara de seguridad para proteger al conductor, previa autorización municipal, que podrá ser objeto de la reglamentación oportuna conforme a lo previsto en el artículo 5 de esta Ordenanza. En este caso, el conductor podrá, discrecionalmente, negarse a admitir pasajeros en el asiento delantero, durante el servicio correspondiente, permitiendo el transporte únicamente en las plazas disponibles en los asientos posteriores.

 

Artículo 28: Identificación de los vehículos taxi.

1.- Los vehículos destinados al servicio del taxi serán de color blanco.

2.- En ambas puertas delanteras llevarán el escudo del Ayuntamiento de Pinos Puente. Debajo del símbolo se colocará la palabra TAXI, constituida en helvética negrita, cuerpo 135 en blanco sobre recuadro gris pantone 431, con las medidas que se indican en el Anexo nº 1. Después, el número de licencia del vehículo, que tendrá 45 mm de alto, con un espacio entre los números de 19 mm, en helvética color gris pantone 421.

3.- En la trasera del vehículo aparecerá el número de la licencia. Se colocará hacia la parte derecha del maletero; teniendo en cuenta que, si aparece la marca del vehículo, se colocará entonces a la izquierda de ésta, siempre en la mitad derecha del vehículo.

4.-  Para la fijación de los distintivos mencionados, es decir, la palabra TAXI, el número de licencia y el anagrama podrá utilizarse adhesivos permanentes, pero se prohíbe el empleo de placas magnéticas o imantadas, salvo en los casos muy especiales que autorice el Ayuntamiento de Pinos Puente.

5.- Los vehículos taxi llevarán las placas con la mención SP, indicadora de servicio público, en los lugares indicados en el Reglamento General de Vehículos vigente.

6.- En el interior del habitáculo y en lugar bien visible para el usuario, llevará una placa esmaltada o pegatina, de dimensiones mínimas de 95 x 35 milímetros, con impresión negra sobre fondo blanco, en la que figurarán el número de licencia, la matrícula y el número de plazas autorizadas.

Las tarifas vigentes se colocarán en lugares perfectamente visibles para el usuario, como el salpicadero, los reposacabezas de los asientos delanteros, etc.

 

CAPÍTULO II: Sistemas de tarificación y de gestión de los servicios

Artículo 29: Elementos técnicos y de gestión del servicio.

1.- Los vehículos taxi contarán con un sistema tarifario y de gestión, integrado  por los siguientes elementos:

a)  Taxímetro.

b)  Indicador exterior de tarifas o módulo tarifario.

c)  Impresora expendedora de recibos de los servicios.

2.- Los elementos mencionados en el apartado anterior y demás periféricos del sistema de tarificación y de gestión que, como los sistemas de localización, se instalen, previa autorización municipal, deberán cumplir las especificaciones de la normativa técnica que les sea de aplicación, tales como requisitos metrológicos y de compatibilidad electromagnética y, a efectos de su eficaz y seguro funcionamiento, deberán ser íntegramente compatibles entre sí, lo que será demostrable mediante los certificados y ensayos pertinentes.

3.- El titular de la licencia está obligado, en todo momento, a mantener en uso los equipos y elementos instalados.

4.- El Ayuntamiento de Pinos Puente podrá en obligar a que los vehículos estén provistos de sistemas telemáticos de pago (lector de tarjetas, pago por teléfono móvil, etc.) a medida que el mercado lo vaya demandando.

5.- De conformidad con lo previsto en el artículo 5 de esta Ordenanza, los distintos elementos técnicos del servicio podrán ser objeto de las disposiciones municipales que se consideren oportunas.

 

Artículo 30: Taxímetros.

1.- Los vehículos adscritos al servicio de taxi deberán ir provistos del correspondiente taxímetro que permita la aplicación de las tarifas vigentes en cada momento, mediante el uso de todos los conceptos tarifarios aprobados, incluidos suplementos.

2.- Los taxímetros se ajustarán a las disposiciones que resulten de aplicación, cuyo cumplimiento será verificado con anterioridad a su primera utilización en un vehículo para la prestación del servicio.

3.- Los taxímetros serán precintados después de su verificación, y la rotura de cualquier precinto conlleva la obligatoriedad de un nuevo precintado por taller autorizado y la presentación del vehículo a verificación después de reparación.

4.-  Deberá  someterse  obligatoriamente  el  taxímetro  a  nueva  verificación  y precintado cada vez que se realice cualquier intervención en el mismo que suponga rotura de precintos y siempre que se apruebe  la aplicación de nuevas tarifas.

5.- Sólo podrán instalar y reparar o modificar taxímetros los talleres expresamente autorizados para ello por el órgano competente en materia de industria.

6.- La revisión municipal anual de los vehículos, como cualquier otra comprobación que efectúe el Ayuntamiento de Pinos Puente, velará por el cumplimiento de las disposiciones de todo orden que afecten a los taxímetros.

 

Artículo 31: Visibilidad del taxímetro.

1.- El taxímetro estará situado en o sobre el salpicadero en su tercio central o en la parte delantera superior del habitáculo. En todo momento, deberán resultar completamente visibles, desde la posición central en el asiento trasero, el número correspondiente a la tarifa aplicada, el precio correspondiente al servicio y el precio correspondiente a suplementos, de forma diferenciada. Por ello, cuando esté en funcionamiento, deberá estar siempre iluminado, incluso al inicio y final de las carreras.

2.- El taxímetro dispondrá de impresora para la emisión de recibos con el contenido que disponga el Ayuntamiento de Pinos Puente.

 

Artículo 32: Módulo tarifario o indicador exterior de tarifas.

Los vehículos taxi dispondrán en su exterior, sobre el habitáculo, en su parte delantera derecha, de un módulo tarifario para la indicación de la tarifa aplicada, que serán previamente homologados por el Ayuntamiento de Pinos Puente.

 

Artículo 33: Conexión entre el taxímetro y el módulo tarifario.

El módulo tarifario irá conectado al aparato taxímetro, de tal forma que, todas las indicaciones de aquél, incluyendo el indicador verde de estado de servicio, serán gobernadas por el taxímetro. La conexión taxímetro-módulo tarifario será no manipulable en todo su recorrido.

 

Artículo 34: Sistemas de localización y otros elementos técnicos.

Los vehículos afectos al servicio podrán disponer de equipos y elementos de posicionamiento global por satélite, con conexión a una central de radioteléfono o de alarmas, y de otros elementos como cámaras de seguridad, siempre que respeten la homologación oportuna y las disposiciones de toda índole que les afecten y cuenten con la autorización del Ayuntamiento de Pinos Puente y otros organismos competentes.

 

CAPÍTULO III: Revisión municipal

Artículo 35: Revisiones ordinarias y extraordinarias.

1.- La revisión ordinaria de los vehículos afectos al servicio y de sus elementos técnicos se realizará anualmente, conforme a lo previsto en los apartados 4 y 5 del artículo 14 de esta Ordenanza, y en la forma que concreten las disposiciones municipales oportunas.

2.- Con el objeto de realizar revisiones específicas, el Ayuntamiento de Pinos Puente podrá ordenar motivadamente, en cualquier momento, la realización de revisiones extraordinarias.

 

Artículo 36: Subsanación de deficiencias y medidas cautelares.

1.- Los titulares de licencia de taxi, cuyos vehículos o sus elementos no hayan superado las revisiones municipales, deberán acreditar la reparación de las deficiencias observadas en el plazo máximo de un mes desde la primera revisión.

2.- Sin perjuicio de todo ello, el Ayuntamiento de Pinos Puente podrá adoptar las medidas cautelares que procedan, incluida la prohibición de prestar servicio, en función de la gravedad de la deficiencia, hasta que se haga efectiva su subsanación.

 

CAPÍTULO IV: Fomento de la reducción de contaminantes

Artículo 37:  Disposiciones y medidas para fomentar la reducción de contaminantes.

El Ayuntamiento de Pinos Puente, con la participación de las asociaciones y entidades representativas del sector, promoverá la incorporación de combustibles y motores eficientes energéticamente que resulten menos contaminantes, a través de las disposiciones oportunas y los programas de promoción para aquellos vehículos que se incorporen a esas tecnologías. Entre tales medidas, se considerará la creación de distintivos en los vehículos, tales como eco-taxi.

 

CAPÍTULO V: Publicidad en los vehículos

Artículo 38: Autorización de publicidad exterior e interior.

1.- El Ayuntamiento de Pinos Puente autoriza a los titulares de licencia de taxi a llevar publicidad, tanto en el exterior como en el interior de los vehículos, con sujeción a las disposiciones legales de toda índole, siempre que se conserve la estética del  vehículo, no se impida la visibilidad, no se genere riesgo alguno, ni la misma ofrezca un contenido inadecuado por afectar a principios y valores consustanciales a la sociedad. En cualquier caso, todo aquel elemento que repercuta en la seguridad del vehículo, deberá ser autorizado por la Inspección Técnica de Vehículos.

2.- En el exterior, las pegatinas publicitarias podrán colocarse en las puertas laterales traseras, en las aletas laterales traseras o en el cristal trasero, siempre y cuando la visibilidad del conductor esté asegurada.

Se prohíbe el empleo de placas magnéticas o imantadas, salvo en los casos  muy especiales que autorice el Ayuntamiento de Pinos Puente.

3.- En el interior, la publicidad sólo podrá colocarse detrás de los reposacabezas de los asientos delanteros. En los periodos en que no la lleven, podrán llevar información cultural o turística de la ciudad de Pinos Puente.

 

Artículo 39: Retirada de publicidad.

El Ayuntamiento de Pinos Puente podrá ordenar la retirada de cualquier anuncio publicitario que incumpla las condiciones del artículo anterior, sin perjuicio del ejercicio de la potestad sancionadora, cuando proceda.

 

TÍTULO IV: DEL PERSONAL ENARGADO DE LA PRESTACIÓNDEL SERVICIO

CAPÍTULO I: Conductores

Artículo 40: Prestación del servicio por la persona titular de la licencia.

La prestación del servicio de taxi será realizada por la persona titular de la licencia en régimen de plena y exclusiva dedicación e incompatibilidad con otra profesión, salvo lo previsto en el artículo siguiente.

 

Artículo 41: Excepciones a la prestación del servicio por la persona titular.

Las  personas  titulares  de  licencia  de  autotaxi  podrán  contratar un conductor asalariado o utilizar los servicios de un autónomo colaborador para la prestación del servicio de taxi, previa autorización municipal, en los siguientes supuestos:

a)  En el supuesto de accidente, enfermedad u otra circunstancia sobrevenida, prevista en el artículo 17 de esta Ordenanza, que impida el cumplimiento de la obligación de explotar directamente la licencia, en el que se podrá  autorizar hasta un plazo máximo de dos años.

b)  En el supuesto de transmisión de licencia “mortis causa” a un heredero forzoso que no cumpla los requisitos para la prestación personal del servicio, prevista en el artículo 12 de esta Ordenanza, en el que se podrá autorizar hasta un plazo máximo de 30 meses.

c)  En el supuesto del artículo 42 de esta Ordenanza.

 

Artículo 42: Autorización para la prestación del servicio en horario diferente al deltitular.

La contratación de un conductor asalariado o la utilización de los servicios de un autónomo colaborador para la prestación del servicio de taxi en horario diferente al que corresponda al titular, estará sometida a la autorización del Ayuntamiento de Pinos Puente, conforme a los principios establecidos en esta Ordenanza y al obligado cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo para el sector del Auto Taxi que esté en vigor en cada momento.

 

Artículo 43: Requisitos de los conductores.

1.- Las personas que hayan de conducir, bien como titulares, bien como asalariados o autónomos colaboradores, los vehículos afectos a las licencias de taxi, deberán cumplir los siguientes requisitos:

a)  Hallarse en posesión del permiso de conducción suficiente expedido por el órgano competente en materia de tráfico y seguridad vial.

b)  Disponer del certificado municipal de aptitud para el ejercicio de la actividad de conductor de taxi, expedido por el Ayuntamiento de Pinos Puente, conforme a lo previsto en esta Ordenanza.

c)  Figurar dado de alta y al corriente de pago en  el régimen de la Seguridad Social correspondiente.

2.- Los requisitos mencionados respecto a cuyo cumplimiento no exista constancia en el Ayuntamiento de Pinos Puente, deberán ser acreditados cuando se soliciten por éste y, en todo caso, cuando se pretenda iniciar la actividad.

 

CAPÍTULO II: Tarjeta de identificación de conductor de taxi

Artículo 44: Expedición de la tarjeta de identificación del conductor.

1.- Para la adecuada identificación del conductor de taxi, el Ayuntamiento de Pinos Puente expedirá la tarjeta de identificación del conductor que contendrá una fotografía del conductor, así como, entre otros datos, el nombre y apellidos; matrícula del vehículo y número de licencia a la que se halle adscrito; así como la modalidad laboral en que se presta el servicio. La tarjeta incluirá el horario de trabajo.

2.- La tarjeta de identificación, que deberá exhibirse siempre que se esté prestando servicio, se colocará en la luna delantera del vehículo, de forma que resulte visible tanto desde el interior como desde el exterior del vehículo.

 

Artículo 45: Requisitos para la expedición de la tarjeta de identificación del conductor.

1.- Corresponde al titular de la licencia de taxi la solicitud de la tarjeta de identificación de conductor propia y la de su conductor asalariado o autónomo colaborador, para lo cual deberá acreditarse documentalmente los siguientes extremos:

a)  Estar dado de alta en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos, en  el caso del titular de licencia o autónomo colaborador, o encontrarse en situación de alta en el Régimen de la Seguridad Social como conductor, en el caso del asalariado, de acuerdo con la legislación laboral vigente. En ambos casos, con dedicación exclusiva.

b)  Horario de prestación del servicio y modalidad laboral, en su caso.

2.- El titular de la licencia deberá solicitar, en el plazo de cinco días, la  sustitución de la tarjeta de identificación cuando se produzca la variación de los datos consignados en la misma.

 

Artículo 46: Devolución de la tarjeta de identificación del conductor.

La tarjeta de identificación del conductor deberá ser entregada al Ayuntamiento de Pinos Puente por el titular de la licencia o, en su caso, por sus herederos en los siguientes supuestos:

a)  Cuando se solicite autorización para la transmisión de la licencia o para la sustitución del vehículo a la que se halle afecto.

b)  Cuando se solicite la suspensión de la licencia.

c)  Cuando se produzca el fallecimiento del titular de la licencia.

d)  Cuando se produzca la extinción de la licencia.

e)  Cuando el conductor asalariado o autónomo colaborador cese en su actividad o varíe cualquiera de los datos consignados en la tarjeta.

 

TÍTULO V: DE LA PRESTACIÓN DELSERVICIO

CAPÍTULO I: Condiciones generales de la prestación de los servicios

Artículo 47: Contratación global y por plaza con pago individual.

1.- Como régimen general, el servicio de taxi se contratará por la capacidad total del vehículo, según la ficha técnica del mismo, pudiendo compartir varias personas su uso.

2.- El Ayuntamiento de Pinos Puente, previa solicitud fundamentada, podrá autorizar el cobro individual por plaza en las condiciones que se determinen. En ningún caso estos servicios podrán realizarse en régimen de transporte regular, tal como aparece definido en la legislación de transporte terrestre.

 

Artículo 48: Situación de “LIBRE”.

Cuando los taxis no estén ocupados por pasajeros y estén disponibles en situación de libre, deberán estar situados en las paradas determinadas por el Ayuntamiento de Pinos Puente o circulando.

 

CAPÍTULO II: Concertación del servicio de taxi

Artículo 49: Formas de concertación del servicio de taxi.

1.- La prestación del servicio de taxi se podrá concertar:

a)  En la vía pública, a requerimiento de usuarios, fuera de las paradas de taxi.

b)  En la vía pública, a requerimiento de usuarios, en las paradas de taxi.

c)  A requerimiento de usuarios, con mediación de emisora de taxi.

d)  A requerimiento de usuarios, mediante la concertación previa, sin mediación de emisora de taxi.

2.- Los conductores de taxi no podrán buscar o captar pasaje mediante la formulación de ofertas en andenes o terminales de transporte o en cualquier otro lugar. Queda prohibido buscar o captar pasaje mediante el pago de comisiones.

 

Artículo 50: Concertación del servicio en la vía pública fuera de parada de taxi.

1.- Fuera de las paradas, la concertación del servicio de taxi se realizará mediante la ejecución por el interesado de una señal que pueda ser percibida por el conductor, momento en el cual se entenderá contratado el servicio, debiendo  proceder el conductor a la parada del vehículo en lugar donde no resulte peligroso, conforme a los principios de seguridad vial y respetando lo dispuesto en el artículo 63 de esta Ordenanza.

2.- Los vehículos en circulación no podrán tomar viajeros a distancia inferior a 25 metros

respecto a los puntos de parada establecidos en el sentido de la marcha, salvo aquellos que se encuentren fuera de campo de visión del primer vehículo estacionado en el punto de parada y aquellos que hayan sido contrata dos previamente.

3.- El conductor que fuese requerido para la prestación del servicio por varias personas a la vez deberá dar la preferencia siguiente:

a)  Los enfermos, impedidos y ancianos.

b)  Personas acompañadas de niños y mujeres embarazadas.

c)  Los que se encuentren en la acera correspondiente al sentido de la marcha, sobre los que se hallen en la acera opuesta.

 

Artículo 51: Concertación del servicio en la vía pública en parada de taxi.

1.- Los vehículos libres deberán estacionar en las paradas por orden de  llegada y los usuarios tomarán el que le corresponda según el turno. Si por  cualquier motivo el usuario desea tomar uno distinto al que le corresponda, podrá elegir el taxi que quiera contratar.

2.- El conductor respetará, como orden de preferencia para la atención a los usuarios de las paradas, el de espera de los mismos, salvo en caso de urgencia relacionados con enfermos o personas que precisen de asistencia sanitaria.

3.- En este caso, el servicio se considerará iniciado y el taxímetro comenzará a funcionar cuando el usuario haya accedido al vehículo y haya indicado su destino.

 

Artículo 52: Concertación previa del servicio con radio emisora de taxi, teléfono u otros medios telemáticos.

Cuando se trate de un servicio contratado por radio emisora, por teléfono o por cualquier otro medio telemático, el servicio se considerará iniciado en el lugar de partida del vehículo.

La cuantía máxima por la utilización de este modo de contratación en la zona delimitada que aparece en el plano del Anexo nº 2 será el doble de la cantidad que en cada momento venga determinada como concepto de “bajada de bandera”.

El aparato taxímetro iniciará el servicio con la tarifa de "inicio del viaje" que corresponda, interrumpiéndose la continuidad del contador cuando llegue a la cuantía máxima establecida.

En el momento en el que el viajero y su equipaje se encuentren debidamente instalados y se haya indicado el punto de destino o, en su caso, cuando el vehículo haya llegado a la hora y punto de recogida convenidos, el taxímetro deberá continuar el cómputo en el punto donde lo hubiera interrumpido.

Fuera de la zona descrita en el párrafo anterior, el taxímetro continuará con el cómputo en el momento en que se traspase la línea de delimitación de dicha zona, hasta llegar al lugar en donde se encuentre la persona usuaria que haya concertado  el servicio.

 

CAPÍTULO III: Desarrollo del servicio de taxi

Artículo 53: Inicio del servicio.

1.- El servicio de taxi regulado en esta Ordenanza deberá iniciarse en el término municipal de Pinos Puente. A tal efecto, se entenderá en principio, que el origen o inicio  del servicio se produce en el lugar en que son recogidos los pasajeros de forma efectiva.

2.- La recogida de pasajeros en término municipal diferente al de Pinos Puente, podrá tener lugar en los términos en que resulte regulada en las disposiciones legales oportunas. (Decreto 11/1985, de 22 de enero, por el que se regula la contratación previa en vehículos de servicio público discrecional de transporte interurbano de viajeros por carretera con capacidad inferior a diez plazas, incluido el conductor, para la recogida de viajeros en puertos y aeropuertos de Andalucía).

 

Artículo 54: Puesta en marcha del taxímetro.

1.-El taxímetro se pondrá en funcionamiento, tanto en servicio urbano como interurbano, de conformidad con los artículos 57 y 58 de esta Ordenanza.

2.- Si empezado el servicio el conductor hubiese olvidado poner en marcha el taxímetro, será de su cuenta exclusiva lo devengado hasta el momento de advertir la falta, incluso al finalizar la carrera, a no ser que el pasajero esté dispuesto a abonarle la cantidad que de común acuerdo convengan.

 

Artículo 55: Espera de los viajeros.

1.- Cuando los viajeros abandonen transitoriamente el vehículo y los  conductores deban esperar el regreso de aquéllos, podrán recabar de los mismos, a título de garantía, el importe del recorrido efectuado más media hora de espera en zona urbana y de una hora en zonas aisladas sin edificaciones, facilitando factura del importe abonado. Agotados dichos plazos, podrán considerarse desvinculados del servicio.

2.- Cuando el conductor haya de esperar a los pasajeros en lugares en los que  el estacionamiento sea de duración limitada, podrá reclamar de éstos el importe del servicio efectuado, sin obligación por su parte de continuar su prestación.

 

Artículo 56: Ayuda del conductor al usuario para acceder o salir del vehículo.

El conductor deberá ayudar al usuario a acceder y salir del vehículo siempre que lo necesite, en particular cuando haya que cargar o descargar equipajes o aparatos necesarios para el desplazamiento de los usuarios, tales como sillas de ruedas, carritos o sillas infantiles.

 

Artículo 57: Parada del vehículo para la subida y el descenso de los usuarios.

Los vehículos taxi podrán parar, para la subida y el descenso de los usuarios, en las vías de circulación de la ciudad, salvo en aquellos lugares que supongan un riesgo para la seguridad vial.

 

Artículo 58: Accidentes o averías.

En caso de accidente o avería que haga imposible la continuación del servicio, el pasajero, que podrá pedir la intervención de un agente de la autoridad que lo compruebe, deberá abonar el importe de dicho servicio hasta el momento referido, descontando la puesta en marcha del taxímetro, y el conductor deberá solicitar y  poner a disposición del usuario, siempre que sea posible y el usuario lo requiera, otro vehículo taxi, el cual comenzará a devengar la tarifa aplicable desde el momento en que inicie su servicio en el lugar donde se accidentó o averió el primer vehículo.

 

Artículo 59: Elección del itinerario.

1.- El conductor deberá prestar el servicio de acuerdo con el itinerario elegido  por el usuario y, en su defecto, el que siendo practicable, suponga una menor distancia entre origen y destino o menor tiempo de recorrido. En aquellos casos en los que por circunstancias de tráfico o similares no sea posible o conveniente seguir el itinerario que implique menor distancia o el elegido por el usuario, el conductor podrá proponer al usuario otro alternativo, quién deberá manifestar su conformidad.

2.- Cuando el itinerario elegido implique utilizar una vía de peaje, el conductor deberá ponerlo en conocimiento del usuario para que éste manifieste si desea seguir dicho itinerario u otro distinto. El coste del peaje será a cargo del usuario.

3.- Si el conductor desconociera el destino solicitado, averiguará el itinerario a seguir antes de poner en funcionamiento el taxímetro, salvo que el pasajero le solicite que inicie el servicio y le vaya indicando el itinerario.

 

Artículo 60: Cobro del servicio y cambio de monedas.

1.- Al llegar al destino del servicio, el conductor pondrá el taxímetro en situación de pago e informará al usuario del importe, permitiendo que éste pueda comprobarlo en el taxímetro.

2.- Los conductores estarán obligados a facilitar a los usuarios cambio de moneda hasta la cantidad de 20 €, cantidad que podrá ser actualizada con ocasión de la modificación anual de las tarifas. Si el conductor tuviera que abandonar el vehículo para obtener moneda fraccionaria inferior a dicho importe, procederá a parar el taxímetro.

3.- En el supuesto de que finalizado el servicio, el usuario disponga únicamente de billete superior al establecido como cambio obligatorio y el importe de la carrera sea inferior a dicha cantidad, el conductor podrá poner de nuevo el taxímetro en marcha hasta que el usuario regrese con el cambio, para cobrar además, el nuevo importe que marque el taxímetro, excluyendo la bajada de bandera.

4.- En el supuesto de que el vehículo cuente con lector de pago con tarjeta y  éste no funcione, se interrumpirá el funcionamiento del taxímetro cuando sea necesario que el vehículo se dirija hasta la aproximación a un cajero para la extracción de la cantidad precisa y el retorno al punto de destino del usuario.

 

Artículo 61: Interrupción del funcionamiento del taxímetro.

1.- El taxímetro interrumpirá su funcionamiento a la finalización del servicio, en los supuestos contemplados en el artículo anterior o, en los demás previstos en  esta Ordenanza. En caso de paradas prolongadas provocadas por accidentes, manifestaciones o cualquier circunstancia extraordinaria, el pasajero puede dar por finalizado el servicio, abonando lo devengado hasta ese momento.

2.- La toma de carburante sólo podrá realizarse cuando el vehículo se encuentre libre, salvo autorización expresa del pasajero, en cuyo caso se interrumpirá el funcionamiento del taxímetro.

 

Artículo 62: Expedición de recibos del servicio.

1.- Los conductores están obligados en todos los servicios a expedir recibo por  el importe del servicio mediante impresora conectada al taxímetro y a ponerlo a disposición del usuario. En caso de avería de la impresora, se podrá entregar un recibo según el modelo oficial y con el contenido aprobado por el Ayuntamiento de Pinos Puente, en el que figure el número de licencia municipal de forma troquelada y no manipulable.

2.- El contenido mínimo de cualquier recibo del servicio será en todo caso el siguiente: NIF del titular de la licencia y número del recibo, número de licencia, matrícula del vehículo, fecha del servicio, número de tarifa aplicada, hora de inicio y  fin del servicio, distancia recorrida y cuantía total recorrido, indicando de forma separada y desglosada los distintos suplementos aplicados. (Ver Anexo nº3).

 

Artículo 63: Prohibición de fumar.

Queda prohibido fumar en el interior de un vehículo taxi.

 

Artículo 64: Imagen personal del conductor.

En ningún caso se permitirá el uso de calzado que pueda comprometer la seguridad vial durante la conducción.

 

Artículo 65: Pérdidas y hallazgos.

El conductor o conductora que encuentre objetos olvidados en el interior del vehículo los entregará, a la mayor brevedad, por sí mismo o a través de los representantes de la asociación profesional a la que pertenezca, en la oficina municipal correspondiente.

 

Artículo 66: Servicios complementarios.

1.- El conductor de taxi deberá permitir que los pasajeros lleven en el vehículo maletas u otros bultos de equipaje normales, siempre que quepan en el maletero del vehículo, que deberá permanecer libre para esta función, no lo deterioren y no infrinjan con ello las disposiciones vigentes.

2.- Cuando no se utilice el número total de plazas del vehículo, el equipaje mencionado que no quepa en el maletero podrá transportarse en el resto del interior del vehículo, siempre que por su forma, dimensiones y naturaleza sea posible sin deterioro del mismo.

3.- Excepcionalmente y siempre que no afecte a la debida prestación del servicio de transporte de viajeros, podrá realizarse transporte de encargos o paquetería en los vehículos taxi, cuando lo concierten expresamente las partes y resulte debidamente documentado. Cada servicio podrá servir a un único solicitante y deberá tener un único punto de origen y destino, no pudiéndose compartir el servicio de transporte de encargos con el transporte de viajeros. El transporte de encargos se realizará con sujeción a las tarifas ordinarias de vehículos taxi.

 

CAPÍTULO IV: Organización de la oferta de taxi

Artículo 67: Normas generales.

1.- De conformidad con lo previsto en el artículo 5.1 letra e) de esta Ordenanza, corresponde al Ayuntamiento de Pinos Puente la organización, ordenación y gestión de la oferta de taxi en los distintos períodos anuales de servicio para adaptarla a la demanda del mismo, tanto en el conjunto del municipio, como en zonas, áreas, paradas u horarios determinados, garantizando en todo momento y lugar la suficiencia del servicio.

2.- Para el logro de lo dispuesto en el apartado anterior, a través de los instrumentos previstos en el artículo 5.2 de esta Ordenanza, el Ayuntamiento podrá adoptar, entre otras, las siguientes medidas:

a)  Los días de vacaciones y el número máximo de horas que puede prestar servicio cada día los vehículos afectos a cada una de las licencias, teniendo presente, además, en este caso, la legislación laboral y de seguridad social y por motivos de seguridad vial.

b)  Creación y modificación de paradas de taxis, y modificación del número de vehículos que pueden estacionar, según lo establecido en el artículo 74 de esta Ordenanza.

c)  Autorización municipal para la contratación de conductores asalariados o la prestación de servicio de autónomos colaboradores, según lo dispuesto en el artículo 42 de esta Ordenanza,

 

Artículo 68: Autorización de paradas de taxi.

1.-Mediante Decreto se podrá crear nuevas paradas de taxis o modificar la ubicación o el número de vehículos que pueden estacionar de las que ya existen, estableciendo, en su caso, su horario de funcionamiento y adoptará las medidas necesarias para su mantenimiento en buen estado y libre de vehículos no autorizados. Serán oídos los colectivos afectados.

Sin perjuicio de lo anterior se establecen ya como paradas de taxi las siguientes:

- C/ Real.

2.- No se utilizarán las paradas de taxis como estacionamiento cuando los mismos estén fuera deservicio.

3.- Los conductores cuyo vehículo se encuentre en una parada deberán velar  por el mantenimiento de la misma en las condiciones adecuadas de limpieza. Asimismo, deberán abstenerse de realizar actividades o desarrollar actitudes que puedan comprometer la dignidad o la imagen adecuada del servicio.

 

Artículo 69: Emisoras de taxi.

Las emisoras deberán llevar un registro relativo a los servicios que presten y a la atención a los usuarios, en especial el número y características de los servicios contratados, de los servicios demandados que no han podido ser atendidos y de las quejas y reclamaciones de los usuarios. Dicho registro deberá estar mantenido un mínimo de tres meses y su información deberá ser puesta a disposición del Ayuntamiento de Pinos Puente cuando lo requiera.

 

CAPÍTULO V: Derechos y deberes

Artículo 70: Derechos de los usuarios de taxi.

Sin perjuicio de los derechos reconocidos con carácter general en las disposiciones legales de consumidores y usuarios, las personas usuarias del servicio regulado en esta Ordenanza, tendrán derecho a:

a)  Recibir el servicio por el conductor del vehículo solicitado, en las condiciones básicas de igualdad, no discriminación, seguridad, calidad, higiene y conservación del vehículo y en todas las previstas en la presente Ordenanza y restantes disposiciones municipales.

b)  Conocer el número de licencia y las tarifas aplicables al servicio, documentos que deben estar en lugar visible en el vehículo.

c)  Transportar en el vehículo maletas u otros bultos de equipaje normal, siempre que quepan en el portamaletas o en el interior del habitáculo, en las condiciones previstas en el artículo 72 de esta Ordenanza.

d)  Acceder a los vehículos en condiciones de comodidad y seguridad. El conductor ayudará a subir y bajar del vehículo al usuario en las condiciones previstas en el artículo 62 de esta Ordenanza y, en particular, a las personas discapacitadas o que vayan acompañadas de niños; y a cargar y descargar los aparatos necesarios para el desplazamiento de los usuarios, tales como silla de ruedas o coches de niños.

e)  Subir y bajar del vehículo en lugares donde resulta garantizada la seguridad vial, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 63 de esta Ordenanza.

f)  Elegir el itinerario del servicio, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 65 de la presente Ordenanza.

g)  Concertar previamente el servicio por radio emisora, por teléfono o por cualquier otro medio telemático, en las condiciones previstas en el artículo 58 de la presente Ordenanza.

h)  Transportar gratuitamente perros lazarillo u otros perros de asistencia, en el caso de personas con discapacidad.

i)  Requerir que no se fume en el interior del vehículo.

j)  Solicitar que se encienda la luz interior del vehículo cuando oscurezca, tanto  para acceder y bajar del vehículo, como para pagar el servicio.

k)  Recibir un justificante del servicio realizado en los términos del artículo 69 de esta Ordenanza.

l)  Recibir justificación por escrito o requerir la presencia de agente de la autoridad, cuando el conductor se niegue a la prestación del servicio.

m)  Disponer sobre el funcionamiento del aire acondicionado, climatización o calefacción del vehículo, pudiendo incluso abandonar el servicio, sin coste para el usuario, si, al requerir la puesta en marcha de dichos sistemas, éstos no funcionan.

n)  Formular las denuncias, reclamaciones y quejas que estimen convenientes en relación con la prestación del servicio.

o)  Someter a arbitraje de la Junta Arbitral de Transporte u órgano municipal de mediación de consumo, en su caso, las controversias relacionadas con la prestación del servicio.

 

Artículo 71: Deberes de los usuarios de taxi.

Los usuarios del servicio de taxi deberán utilizarlo ateniéndose a lo dispuesto en la presente Ordenanza y, en todo caso, deberán:

a)  Abonar el precio del servicio, según resulte de la aplicación de las tarifas y lo contemplado en el artículo 61 de la presente Ordenanza.

b)  Tener un comportamiento correcto durante el servicio, absteniéndose de realizar actos que interfieran en la conducción del vehículo o que puedan implicar peligro tanto para el vehículo, como para sus ocupantes y para el resto de vehículos o usuarios de la vía pública.

c)  Abstenerse de mantener actitudes que puedan resultar molestas u ofensivas para el conductor.

d)  Utilizar correctamente los elementos del vehículo y no manipularlos, ni producir ningún deterioro en los mismos, incluyendo la prohibición de comer o beber en el interior del vehículo sin la previa autorización del conductor.

e)  Respetar la prohibición de fumar.

f)  Velar por el comportamiento correcto de los menores que utilicen el servicio.

g)  No introducir en el vehículo objetos o materiales que puedan afectar a la seguridad o el correcto estado del vehículo.

h)  No abrir las puertas hasta que haya una indicación por parte del conductor.

 

Artículo 72: Derechos del conductor del vehículo taxi.

1.- El conductor del vehículo tendrá derecho a prestar sus servicios en las condiciones establecidas en la presente Ordenanza y a exigir que los usuarios cumplan los deberes que les corresponden con arreglo al artículo anterior de la misma.

2.- El conductor tendrá derecho a negarse a prestar sus servicios en las siguientes causas justificadas:

a)  Cuando existan fundadas sospechas de ser demandados para fines ilícitos.

b)  Cuando concurran circunstancias que supongan riesgo y/o daños para los usuarios, el conductor o el vehículo.

c)  Cuando sea solicitado para transportar un número de personas superior al de las plazas autorizadas para el vehículo. Se tendrá en cuenta que un niño o una niña ocupa una plaza como una persona adulta.

d)  Cuando cualquiera de los viajeros se encuentre en estado de manifiesta embriaguez o intoxicado por estupefacientes.

e)  Cuando la naturaleza y carácter de los bultos, equipajes, utensilios, indumentaria o animales que lleven consigo los usuarios, pueda suponer riesgo, determinar o causar daños en el interior del vehículo, o no quepan en el maletero o en el resto del interior del vehículo en los casos previstos en el artículo 72 de esta Ordenanza.

f)  Cuando existe una reiterada demanda telefónica o similar de servicios por un usuario y su posterior abandono sin abonar sin causa justificada, o el conocimiento fehaciente por parte del conductor del reiterado uso del servicio y posterior impago del mismo, por parte del usuario, después de la prestación del servicio. En estos casos, se podrá exigir al usuario por adelantado la tarifa mínima urbana vigente, en el caso de servicios urbanos, y la totalidad de la tarifa interurbana, en el caso de los interurbanos, y cuando no se efectúe el abono previo, el conductor estará facultado para negarse a la prestación del servicio.

g)  Cuando sea requerido para un servicio de larga duración y tenga causa justificada para hacerlo.

3.- En todo caso, cuando el conductor se niegue a prestar el servicio, deberá justificarlo por escrito o ante un agente de la autoridad, a requerimiento del demandante del servicio.

4.- El conductor de taxi que sea requerido para prestar servicio a personas discapacitadas o acompañadas de niños no podrá negarse a prestarlo por la circunstancia de ir acompañados de perro guía o de asistencia, de silla de niños o de silla de ruedas, en este caso salvo que el vehículo no se encuentre adaptado a personas discapacitadas. Las sillas de niños, las sillas de ruedas y los animales de asistencia, serán transportadas de forma gratuita.

 

Artículo 73: Deberes del conductor del vehículo taxi.

El conductor de taxi, además de prestar el servicio en las condiciones determinadas en la presente Ordenanza, deberá prestar especial atención al cumplimiento de los siguientes deberes:

a)  Realizar el transporte que le sea requerido siempre que se encuentre de servicio y en la situación de libre, salvo que exista causa debidamente justificada conforme al artículo anterior.

b)  Respetar el derecho de elección del itinerario por el usuario y, en su defecto, seguir el recorrido que suponga una menor distancia o menor tiempo, en los términos del artículo 65 de la presente Ordenanza.

c)  Atender a los usuarios en las condiciones básicas de igualdad, no  discriminación, calidad, seguridad, higiene y conservación del vehículo y  en todas las previstas en esta Ordenanza y restantes disposiciones municipales.

d)  Atender a los usuarios en sus requerimientos acerca de las condiciones que puedan incidir en su confort, tales como calefacción, aire acondicionado, apertura de ventanillas, uso de la radio y similares.

e)  Cumplir la prohibición de fumar.

f)  Facilitar a los usuarios recibo del servicio con el contenido mínimo previsto en el artículo 68.2 de esta Ordenanza.

g)  Prestar ayuda a los usuarios necesitados, para subir y bajar del vehículo con su carga, en los términos previstos en el artículo 62 de la presente Ordenanza.

h)  Facilitar a los usuarios cambio de moneda hasta la cantidad de 20 €, de conformidad con el artículo 66 de esta Ordenanza.

i)  Prestar el servicio debidamente aseado y correctamente vestido y calzado en los términos del artículo 70 de la presente Ordenanza.

j)  Poner a disposición de los usuarios y de quienes lo solicitan las  correspondientes hojas de quejas y reclamaciones de consumo, informar de su existencia a los mismos. Así como de la posibilidad de resolver las posibles controversias a través de la mediación y arbitraje de consumo.

 

Artículo 74: Quejas y reclamaciones: 

1.- En tanto el Ayuntamiento de Pinos Puente no regule específicamente esta  materia, las quejas, reclamaciones y denuncias contra la prestación del servicio de taxi se efectuarán según el modelo de hojas de quejas y reclamaciones de consumo y de acuerdo con el procedimiento de resolución de las mismas, regulado por la Junta de Andalucía.

2.- Será obligatorio que en el vehículo se informe a los usuarios, a través del modelo de cartel o distintivos correspondientes, de la existencia de hojas de quejas y reclamaciones de consumo, así como de la posibilidad de resolver las posibles controversias a través de la Junta Arbitral de Transporte o de la mediación en consumo si, en este último caso, así resulta convenido entre las partes.

3.- Cuando de las reclamaciones o quejas formuladas se deduzca la posible existencia de infracción administrativa, se tramitarán como denuncias, correspondiendo al Ayuntamiento de Pinos Puente la realización de las actuaciones inspectoras para determinar la posible existencia de infracción.

La decisión, a la vista de tales actuaciones, de iniciar o no procedimiento sancionador, deberá comunicarse al usuario reclamante.

 

Artículo 75: Documentación a bordo del vehículo.

1.- Durante la prestación del servicio regulado en esta Ordenanza, deberá llevarse a bordo del vehículo los siguientes documentos o elementos:

a)  Licencia de taxi referida al vehículo.

b)  Permiso de circulación del vehículo.

c)  Póliza y recibo de pago de los seguros exigibles legalmente.

d)  Tarjeta de inspección técnica del vehículo en vigor.

e)  Boletín de control metrológico.

f)  Documentación acreditativa de haber superado la revisión municipal del vehículo y el visado de la licencia anual, en los términos previstos en el artículo 14 de esta Ordenanza.

g)  Tarjeta de transporte.

h)  El permiso de conducir del conductor del vehículo.

i)  La tarjeta de identificación del conductor de taxi.

j)  Copia del contrato de trabajo del conductor asalariado, en su caso, y último TC2, o bien documentación de cotización del autónomo colaborador.

k)  Recibos de impresora o talonario de recibos del servicio, en los términos del artículo 69 de la presente Ordenanza.

l)  Ejemplar de esta Ordenanza.

m)  Navegador o elemento electrónico que recoja las direcciones y emplazamientos de centros sanitarios, comisarías de policía, bomberos y servicios de urgencias, en general, así como plano y callejero del municipio o, en su defecto, toda esa información en formato papel.

n)  Ejemplar oficial de las tarifas vigentes en lugar visible para los usuarios.

o)  Hojas de quejas y reclamaciones según lo dispuesto en el artículo 80 de esta Ordenanza.

p)  Los demás documentos que se exijan de conformidad con las disposiciones en vigor.

2.- Los documentos o elementos indicados en el apartado anterior deberán ser exhibidos por el conductor al personal encargado de la inspección del transporte y a los demás agentes de la autoridad, cuando fueran requeridos para ello.

 

CAPÍTULO VI: Accesibilidad del servicio de taxi

Artículo 76: Taxis adaptados.

1.- Al menos una de las licencias de taxi del municipio de Pinos Puente corresponderán a vehículos adaptados, conforme al anexo VII del Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad y por el artículo 133.2 del Reglamento que regula las normas para  la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo la edificación y el transporte en Andalucía, aprobado por el Decreto 239/2009, del 7 de julio.

2.- Los vehículos adaptados prestarán servicio de forma prioritaria a las  personas discapacitadas, pero cuando estén libres de estos servicios, podrán atender a cualquier ciudadano sin discapacidad, en igualdad con los demás taxis.

3.- Los taxis adaptados deberán llevar las tarifas escritas en sistema braille.

 

Artículo 77: Conductores de taxis adaptados.

1.- De conformidad con lo previsto en el artículo 44 de esta Ordenanza, el Ayuntamiento de Pinos Puente exigirá en las pruebas para la obtención del carné  municipal de conductor de taxi los conocimientos que se consideren oportunos para la atención debida a los usuarios con discapacidad y podrá exigir la formación complementaria precisa en esta materia a través de la asistencia a jornadas o cursos específicos.

2.- Los conductores de taxi, en los términos del artículo 62 de la presente Ordenanza, han de ayudar a subir y bajar del vehículo a las personas con discapacidad y a cargar y descargar del mismo los elementos que, como sillas de ruedas, puedan necesitar para desplazarse. Podrán ir acompañados, en caso necesario, de perros guía o de asistencia sin incremento del precio del servicio.

3.- Los conductores serán los responsables de la colocación de los anclajes y cinturones de seguridad y de la manipulación de los equipos instalados en los vehículos adaptados para facilitar el acceso y la salida de las personas que usan silla de ruedas o tengan otro tipo de discapacidad.

 

Artículo 78: Accesibilidad en la concertación del servicio.

1.- Las paradas de taxi se ejecutarán, de conformidad con la normativa específica que les afecta, de manera que cuenten con la mayor accesibilidad al entorno urbano.

2.- El Ayuntamiento de Pinos Puente promoverá la concertación del servicio mediante recursos tecnológicos que, como el telefax, correo electrónico o mensajería en telefonía móvil, resulten accesibles para los usuarios con discapacidad sensorial auditiva.

 

TÍTULO VI: DEL RÉGIMENTARIFARIO

Artículo 79: Tarifas.

1.- La prestación del servicio de taxi, tanto urbano como interurbano, está sujeto a tarifas que tendrán el carácter de máximas, sin perjuicio del uso obligatorio del taxímetro en todo servicio, sea urbano o interurbano, en los que se aplicará, desde el inicio hasta el final del mismo, la tarifa que corresponda, sin que esté permitido el  paso entre diferentes tarifas, excepto cuando en el momento de la recogida de la persona usuaria se solicite un servicio cuya tarifa sea inferior.

2.- El conductor de taxi, cualquiera que sea el tipo de servicio que realice, no puede en ningún caso exigir al cliente, además del precio calculado conforme al apartado anterior, ningún suplemento o tarifa que no se encuentre autorizado por el órgano competente.

 

Artículo 80: Aprobación de las tarifas.

1.- Corresponde al Ayuntamiento de Pinos Puente, establecer las tarifas para los servicios urbanos, previa audiencia de profesionales del sector, asociaciones de consumidores y usuarios, asociaciones de vecinos, asociaciones empresariales. Su aplicación y entrada en vigor requerirá el cumplimiento de las disposiciones aplicables en materia de precios autorizados. Una vez aprobada definitivamente esta ordenanza( Incluido su Anexo de Tarifas) será la Junta de Gobierno Local la encargada de aprobar su modificación, en caso de que proceda, de conformidad con el Decreto 365/2009, de 3 de noviembre, que Regula los procedimientos administrativos en materia de precios autorizados de ámbito local en Andalucía.

2.- Las tarifas, incluidos los suplementos, deberán cubrir la totalidad de los costes reales de prestación del servicio en condiciones normales de productividad y organización, y permitirán una adecuada amortización y un razonable beneficio empresarial, así como una correcta realización de la actividad.

 

Artículo 17: Supuestos especiales.

1.- En los servicios que se realicen con origen o destino en puntos específicos  de gran generación de transporte de personas, como el aeropuerto o terminales de transporte, el Ayuntamiento de Pinos Puente, a través de su Junta de Gobierno, respetando lo dispuesto en el régimen jurídico de precios autorizados, podrá establecer, con carácter excepcional, tarifas fijas, si de ello se derivase mayor garantía para los usuarios.

2.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pinos Puente, previa propuesta de las organizaciones representativas del sector del taxi y consultada la representación correspondiente de los consumidores y usuarios, podrá proponer a la Consejería de la Junta de Andalucía competente  en  materia  de  transportes,  unas  tarifas  interurbanas  diferenciadas  y específicas para aquellas poblaciones y áreas de influencia, que por sus especiales características, así lo requieran.

 

TÍTULO VII: DE LA INSPECCIÓN Y DEL RÉGIMENSANCIONADOR

CAPÍTULO I: Inspección

Artículo 82: Inspección.

1.- Corresponde las funciones de inspección al Ayuntamiento de Pinos Puente, como Administración competente para el otorgamiento de las licencias y carnés  municipales.

2.- El personal encargado de las labores de inspección tendrá en el ejercicio de la misma la consideración de agente de la autoridad.

3.- Las personas titulares de las licencias y carnés municipales a que se refiere  la presente Ordenanza, así como los conductores asalariados y autónomos colaboradores, vendrán obligados a facilitar a los inspectores en el ejercicio de sus funciones, la inspección de sus vehículos, el examen de los títulos de transportes y demás documentos que estén obligadas a llevar, así como cualquier otra información relativa a las condiciones de prestación de los servicios realizados que resulte necesaria verificar en cumplimiento de las obligaciones contenidas en la legislación de transportes.

4.- Las personas usuarias de transporte de viajeros y viajeras en vehículos auto taxi, estarán obligadas a identificarse a requerimiento del personal de la inspección, cuando éstos se encuentren realizando sus funciones en relación con el servicio utilizados por aquéllos.

5.- Los servicios de inspección podrán recabar la documentación precisa para el mejor cumplimiento de su función en el vehículo de la persona titular o bien requerir la presentación de dicha documentación en las oficinas públicas correspondientes, así como, en su caso, la comparecencia del titular en las oficinas públicas, en los  términos establecidos en la legislación de procedimiento administrativo.

Asimismo, las emisoras de taxi, usuarios y, en general, terceros, deberán facilitar a los servicios de inspección la información referente a los servicios de taxi con los que tengan o hayan tenido relación, respetando en todo momento las disposiciones legales en materia de protección de datos de carácter personal.

6.- A los efectos mencionados en el apartado anterior, en las inspecciones llevadas a cabo en la vía pública, el conductor o conductora tendrá la consideración  de representante del titular en relación con la documentación que exista obligación de llevar a bordo del vehículo y con la información que le sea requerida respecto del servicio realizado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 33.3 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres.

La exigencia a que se refiere este apartado únicamente podrá ser realizada en la medida en que resulte necesaria para verificar el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la legislación del transporte terrestre.

7.- Los miembros de la inspección y los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que, legalmente tienen atribuida la vigilancia de la misma, cuando existan indicios fundados de manipulación o funcionamiento inadecuado del taxímetro u otros instrumentos de control que se tenga obligación de llevar instalados en los vehículos, podrán ordenar su traslado hasta el taller autorizado o zona de control del término municipal de Pinos Puente o, en su defecto, al lugar más cercano de su competencia territorial, para examen, siempre que no suponga un recorrido de ida superior a 30 kilómetros.

No obstante, cuando los mencionados lugares se encuentren situados en el mismo sentido de la marcha que siga el vehículo, no existirá limitación en relación con la distancia a recorrer.

El conductor o conductora del vehículo así requerido vendrá obligado a conducirlo, acompañado por los miembros de la inspección y los agentes de la autoridad intervinientes, hasta los lugares citados, así como a facilitar las operaciones de verificación, corriendo los gastos de éstas, en caso de producirse, por cuenta de la persona denunciada si se acredita la infracción y, en caso contrario, por cuenta de la Administración actuante.

8.- Si, en su actuación, el personal de los servicios de la inspección descubriese hechos que pudiesen ser constitutivos de infracción de la normativa reguladora de otros sectores, especialmente en lo referente al ámbito laboral, fiscal y de seguridad vial, lo pondrán en conocimiento de los órganos competentes en función de la materia que se trate.

 

CAPÍTULO II: Régimen sancionador

Artículo 83: Responsabilidad administrativa.

1.- La responsabilidad administrativa por las infracciones de las normas reguladoras de los servicios de taxi corresponderá:

a)  En las infracciones cometidas con ocasión de la realización de transportes amparados en la preceptiva licencia municipal o autorización de transporte interurbano, a la persona titular de los mismos.

b)  En las infracciones cometidas con ocasión de transportes realizados sin la cobertura de la correspondiente licencia, a la persona propietaria o arrendataria del vehículo o titular de la actividad.

c)  En las infracciones cometidas por las personas usuarias y, en general, por terceros que, sin estar comprendidos en los anteriores párrafos, realicen actividades que se vean afectadas por las normas contenidas en la presente Ordenanza, a la persona física o jurídica a la que vaya dirigido el precepto infringido o a la que las normas correspondiente atribuyan específicamente la responsabilidad.

2.- La responsabilidad administrativa se exigirá a las personas a que se refiere el apartado anterior, sin perjuicio que de éstas puedan deducir las acciones que resulten procedentes contra aquellas personas a quienes sean materialmente imputables las infracciones.

3.- Si hubiese más de un sujeto responsable, responderán todos ellos de forma solidaria.

 

Artículo 84: Clases de infracciones.

Las infracciones a lo dispuesto en la presente Ordenanza, se clasifican en muy graves, graves y leves.

 

Artículo 85: Infracciones muy graves.

Se considerarán infracciones muy graves, conforme al artículo 39 de la Ley 2/2003, de 12 de mayo, de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía:

a)  La realización de servicios de transporte o de actividades auxiliares o complementarias de los mismos careciendo, por cualquier causa, de la preceptiva licencia, u otra autorización exigida. Se asimila a la carencia de autorización la situación de falta de visado  de la licencia.

b)  Llevar en un lugar visible del vehículo el distintivo correspondiente a un ámbito territorial o clase de transporte, para cuya realización no se encuentre facultado por el necesario título habilitante.

c)  La negativa u obstrucción a la actuación de los servicios de inspección de los órganos competentes que impida el ejercicio de las funciones que legal o reglamentariamente tengan atribuidas.

Se considerará incluida en la infracción tipificada en el presente apartado la desobediencia a las órdenes impartidas o la desatención a los requerimientos realizados por los órganos competentes o por las autoridades y sus agentes que directamente realicen la vigilancia y control del transporte en el uso de las facultades que les están conferidas y, en especial, el no cumplimiento de las órdenes de inmovilización de los vehículos en los supuestos legalmente previstos.

d)  La utilización de licencias o autorizaciones expedidas a nombre de otras personas. La responsabilidad por esta infracción corresponderá tanto a quienes utilicen licencias o autorizaciones ajenas, como a las personas titulares de las mismas, salvo que demuestren que tal utilización se ha hecho sin su consentimiento.

e)  La no iniciación o abandono del servicio sin causa justificada y sin autorización del órgano competente, por plazo superior al establecido en esta Ordenanza.

f)  La no suscripción de los seguros que deben obligatoriamente contratarse con arreglo a la legislación vigente por los importes y coberturas establecidos al efecto. Se considerará como no suscripción la modificación de los seguros disminuyendo las coberturas por debajo de lo legalmente establecido y la no renovación de las pólizas vencidas.

g)  Retener cualquier objeto abandonado en el vehículo sin dar cuenta al Ayuntamiento o a la asociación a la que pertenezca dentro de las 48 horas siguientes.

h)  La comisión de infracciones calificadas como graves, si al cometer la acción u omisión ilícita su autor o autora ya hubiera sido sancionado en los 12 meses inmediatamente anteriores, mediante resolución firme en vía administrativa, por haber cometido una infracción de idéntica tipificación. No obstante, sólo procederá la calificación agravada cuando se den los supuestos contemplados en el artículo 47 de la Ley 2/2003, de 12 de mayo.

 

Artículo 86: Infracciones graves.

Se considerarán infracciones graves, conforme a los artículos 40 y 41 de la Ley 2/2003, de 12 de mayo, de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía:

a)  La prestación de servicios con vehículos distintos a los adscritos a las licencias o autorizaciones, salvo que pudiera tener la consideración de falta muy grave, conforme a lo previsto en el artículo anterior.

b)  El incumplimiento de las condiciones esenciales de la licencia o autorización, cuando no se encuentre expresamente tipificado en otro apartado del presente artículo ni deba calificarse como infracción muy grave.

A tal efecto, se considerarán condiciones esenciales de las licencias y carnés municipales, además de las que figuran como tales en los artículos 22 y 47 de la presente Ordenanza o en el otorgamiento de las mismas, las previstas en el artículo 41 de la Ley 2/2003, de 12 de mayo, y en particular, las siguientes:

1.  El mantenimiento de los requisitos establecidos para las personas titulares de las licencias o para los conductores o conductoras, así como cualesquiera otros requisitos personales, incluidos los de dedicación,  que resulten exigibles con arreglo a la presente Ordenanza.

2.  La iniciación de los servicios interurbanos dentro del término del municipio otorgante de la licencia, excepto en los supuestos contemplados.

3.  La contratación global de la capacidad del vehículo, salvo en los casos en que se esté autorizado para la contratación individual y siempre que se respeten las condiciones establecidas al efecto.

4.  El cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad del vehículo.

5.  El cumplimiento de las disposiciones vigentes sobre revisión periódica tanto del vehículo como de los instrumentos de control.

6.  El cumplimiento del régimen establecido de paradas.

7.  El cumplimiento de las obligaciones sociales correspondientes en relación con el personal asalariado.

8.  El mantenimiento de las condiciones adecuadas de aseo y vestimenta del personal y limpieza y acondicionamiento de los vehículos.

9.  El cumplimiento de las instrucciones concretas de las personas usuarias del servicio.

10.  Cualquier actuación contraria relativa a los servicios concertados por emisoras u otros sistemas de telecomunicaciones debidamente autorizados.

c)  El incumplimiento del régimen tarifario. A estos efectos se considera como tal no facilitar a la persona usuaria el recibo correspondiente del servicio realizado en los términos previstos.

d)  La falta, manipulación, o funcionamiento inadecuado imputable a la persona titular o sus asalariadas, de los instrumentos que obligatoriamente hayan de instalarse en el mismo para el control de las condiciones de prestación del servicio y, especialmente del taxímetro y elementos automáticos de control.

e)  No atender la solicitud de una persona usuaria estando de servicio, o abandonar un servicio antes de su finalización, en ambos casos sin causa justificada.

f)  La carencia, falseamiento, falta de diligenciado o falta de datos esenciales de  la documentación de control cuya cumplimentación resulte, en su caso, obligatoria.

g)  Carecer del preceptivo documento en el que deben formularse las reclamaciones de las personas usuarias, o negar u obstaculizar su disposición al público, así como la ocultación o demora injustificada de la puesta en conocimiento de la Administración correspondiente de las reclamaciones o quejas consignadas en aquél.

h)  La negativa u obstrucción a la actuación de los servicios de inspección cuando no se den las circunstancias previstas para su consideración como infracción muy grave.

i)  El incumplimiento de los servicios obligatorios que, en su caso, se establezcan.

j)  El incumplimiento del régimen de descansos establecido por el Ayuntamiento de Pinos Puente, de conformidad con la presente Ordenanza.

k)  La comisión de infracciones calificadas como leves, si al cometer la acción u omisión ilícita su autor o autora ya hubiera sido sancionado en los 12 meses inmediatamente anteriores, mediante resolución firme en vía administrativa, por haber cometido una infracción de idéntica tipificación. No obstante, sólo procederá la calificación agravada cuando se den los supuestos contemplados en el artículo 47 de la Ley 2/2003, de 12 de mayo.

 

Artículo 87: Infracciones leves.

Se considerarán infracciones leves, conforme al artículo 42 de la Ley 2/2003, de 12 de mayo, de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía:

a)  La realización de servicios careciendo de la previa autorización administrativa, siempre que se cumplan los requisitos exigidos para el otorgamiento de dicha autorización, la cual hubiera podido ser obtenida por la persona infractora.

b)  Realizar servicios sin llevar a bordo del vehículo la documentación formal que acredite la posibilidad legal de prestar los mismos, o que resulte exigible para la correcta acreditación de la clase de transporte que se estar realizando.

c)  No llevar en lugar visible del vehículo los distintivos exigidos con arreglo a la presente Ordenanza o llevarlos en condiciones que dificulten su percepción, así como la utilización inadecuada de los referidos distintivos, salvo que ésta deba ser calificada como infracción muy grave.

d)  Transportar mayor número de viajeros y viajeras del autorizado para el vehículo.

e)  Carecer de los preceptivos cuadros de tarifas y otros de obligada exhibición para conocimiento del público. Se equipara a la carencia de los referidos cuadros, la ubicación de los mismos en lugares inadecuados y cualquier otra circunstancia relativa a su tamaño, legibilidad, redacción u otras que impidan u ocasionen dificultades en el conocimiento por el público de su contenido.

f)  Incumplir las normas generales de policía en instalaciones fijas y vehículos, salvo que dicho incumplimiento deba ser calificado como infracción grave o muy grave.

g)  El trato desconsiderado con las personas usuarias. Esta infracción se sancionará teniendo  en  cuenta  los  supuestos  que  al  respecto  contemple  la  normativa vigente sobre defensa y protección de las personas consumidoras y usuarias.

h)  No proporcionar a la persona usuaria cambios de moneda metálica o billetes hasta 20 €, conforme al artículo 66 de esta Ordenanza.

i)  El incumplimiento por las personas usuarias de las obligaciones que les correspondan, salvo que la normativa en la que se contengan dichas reglas considere expresamente su incumplimiento como infracción muy grave o grave. En todo caso, se considerará constitutivo de la infracción tipificada en este párrafo  el incumplimiento por las personas usuarias de  las siguientes prohibiciones:

1.  Impedir o forzar indebidamente la apertura o cierre de las puertas de acceso a los vehículos.

2.  Subir o bajar del vehículo estando éste en movimiento.

3.  Realizar, sin causa justificada, cualquier acto susceptible de distraer la atención del conductor o conductora o entorpecer su labor cuando el vehículo se encuentre en marcha.

4.  Toda acción que pueda implicar deterioro o causar suciedad en los vehículos o, en general, que perjudique los intereses de la persona titular de la correspondiente licencia.

5.  Desatender las indicaciones que formule el conductor o conductora en relación a la correcta prestación del servicio, así como a lo indicado a tal fin en los carteles colocados a la vista en los vehículos.

6.  Hacer uso, sin causa justificada, de cualquiera de los mecanismos de seguridad o socorro instalados en el vehículo para casos de emergencia.

7.  Efectuar acciones que por su naturaleza puedan alterar el orden público en los vehículos.

8.  Todo comportamiento que implique peligro para la integridad física de  las demás personas usuarias, o pueda considerarse molesto u ofensivo para éstas o para el conductor o conductora del vehículo.

9.  En el transporte escolar y de menores, no exigir la entidad contratante a la persona transportista la licencia de taxi u otros documentos o justificantes que, con arreglo a las normas que regulan la seguridad en dicho transporte, deba exigirle.

j)  La no comunicación del cambio de domicilio de las personas que posean licencias, así como de cualquier otro dato o circunstancia que deba figurar en el registro municipal que regula esta Ordenanza o que exista obligación, por otra causa, de poner en conocimiento de la Administración.

Cuando la falta de comunicación de los datos a que hace referencia este párrafo fuera determinante para el conocimiento por la Administración de hechos sancionables, se considerará interrumpido el plazo de prescripción de la infracción hasta que la comunicación se produzca.

k)  Cualquier práctica por parte de un conductor o una conductora de taxi que pueda derivar en un perjuicio para el normal desarrollo del servicio.

 

Artículo 88: Sanciones.

De acuerdo con el artículo 44 de la Ley 2/2003, de 12 de mayo, de Ordenación  de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía, las infracciones se sancionarán de la siguiente forma:

a)  Las leves, con apercibimiento, con multa de hasta 270 €, o ambas.

b)  Las graves, con multa de 270, 01 € a 1.380€.

c)  Las muy graves, con multa de 1.380, 01 € a 2.760€.

 

Artículo 89: Determinación de la cuantía.

La cuantía de la sanción que se imponga, dentro de los límites establecidos en  el artículo anterior, se graduará de acuerdo a la repercusión social de la infracción, la intencionalidad, el daño causado en su caso, o el número de infracciones cometidas.

 

Artículo 90: Medidas accesorias.

1.- La comisión de las infracciones previstas en el artículo 91 a) podrá implicar, independientemente de la sanción pecuniaria que corresponda, el precintado del vehículo con el que se realiza el transporte y la retirada de la correspondiente licencia o autorización, en ambos supuestos durante el plazo máximo de un año, sin perjuicio del pago del salario o de las indemnizaciones que procedan, y de las medidas que puedan arbitrarse para su garantía.

2.- La infracción prevista en el artículo 91 d) además de la sanción pecuniaria que corresponda llevará aneja la revocación de la licencia y, en su caso, la de la autorización de transporte interurbano.

3.- Cuando las personas responsables de las infracciones clasificadas como muy graves con arreglo a la presente Ordenanza hayan sido sancionadas mediante resolución firme en vía administrativa, por el mismo tipo infractor, en los doce meses anteriores a la comisión de la misma, la infracción llevará aneja la retirada temporal de la correspondiente licencia, al amparo de la cual se prestaba el servicio, por el plazo máximo de un año. La tercera y sucesivas infracciones en el citado plazo de doce meses llevarán aneja la retirada temporal o definitiva de la licencia. En el cómputo del referido plazo no se tendrán en cuenta los periodos en que no haya sido posible prestar el servicio por haber sido temporalmente retirada la licencia.

4.- Cuando, estando circulando el vehículo, sean detectadas infracciones que deban ser denunciadas de acuerdo con lo previsto en el artículo 91 a) podrá  ordenarse por la autoridad o sus agentes la inmediata paralización del vehículo hasta que se supriman los motivos determinantes de la infracción, pudiendo el  Ayuntamiento de Pinos Puente adoptar las medidas necesarias, a fin de que las personas usuarias sufran la menor perturbación posible.

 

Artículo 91: Revocación de licencias

1.- Independientemente de las sanciones que correspondan de conformidad con esta Ordenanza, el incumplimiento reiterado o de manifiesta gravedad de las condiciones esenciales de las licencias o carnés municipales podrá dar lugar a la revocación, de conformidad con lo previsto en los artículos 21, 22 y 47 de la misma.

2. Además, se considerará que existe incumplimiento de manifiesta gravedad y reiterado de las condiciones esenciales de las licencias, cuando su titular haya sido sancionado, mediante resoluciones definitivas en vía administrativa, por la comisión, en un período de trescientos sesenta y cinco días consecutivos, de tres o más infracciones de carácter muy grave o seis o más de carácter grave por vulneración de las condiciones esenciales.

El correspondiente cómputo se realizará acumulándose a las sanciones por infracciones graves las correspondientes a infracciones muy graves, cuando éstas últimas no alcancen el número de tres.

 

Artículo 92: Competencia.

El Ayuntamiento de Pinos Puente, como órgano competente para el otorgamiento de las licencias y carnés municipales a que hace referencia esta Ordenanza, ejercerá la potestad sancionadora en relación a los servicios de su competencia.

 

Artículo 93: Prescripción de las infracciones y sanciones.

1.- Según establece el artículo 43 de la Ley 2/2003, de 12 de mayo, de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía, las infracciones muy graves prescribirán a los tres años, las graves a los dos años y las leves al año de haber sido cometidas.

2.- El cómputo del plazo de prescripción de la infracción se iniciará en la fecha  en que se hubiese cometido la misma. Si se trata de una actividad continuada, el cómputo se iniciará en la fecha de su cese. En el supuesto de falta de comunicación obligatoria determinante para el conocimiento de hechos sancionables, se considerará interrumpido el plazo de prescripción hasta que la comunicación se produzca. Cuando el hecho constitutivo de la infracción no pueda conocerse por falta de signos externos, el cómputo se iniciará cuando éstos se manifiesten.

Interrumpirá la prescripción la iniciación, con conocimiento del interesado, del expediente sancionador, reanudándose el plazo de prescripción si el expediente sancionador estuviese paralizado más de un mes por causa no imputable al presunto responsable.

3.- Según establece el artículo 50 de la Ley 2/2003, de 12 de mayo, de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía, el plazo de prescripción de las sanciones será de tres años para las impuestas por la comisión de infracciones muy graves, dos años para las que se impongan por la comisión de infracciones graves, y un año para las impuestas por infracciones leves.

4.- El plazo de prescripción de las sanciones comenzará a contarse desde el día siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolución por la que se impone la sanción.

Interrumpirá la prescripción la iniciación, con conocimiento de la persona interesada, del procedimiento de ejecución, volviendo a transcurrir el plazo si aquél está paralizado durante más de un mes por causa no imputable a la persona infractora.

 

Artículo 94: Procedimiento sancionador.

1.- El procedimiento para la imposición de sanciones previstas en esta Ordenanza se iniciará de oficio por acuerdo del órgano competente del Ayuntamiento de Pinos Puente, bien por propia iniciativa o como consecuencia de orden superior, petición razonada de otros órganos del mismo o por denuncia o acta de inspección.

2.- El plazo máximo en que deberá notificarse la resolución del procedimiento sancionador será de un año, contado desde la fecha de iniciación del mismo por acuerdo del órgano competente con nombramiento del instructor y traslado de pliego de cargos a la persona presuntamente infractora.

3.- El procedimiento sancionador se ajustará a lo dispuesto por el Título IX de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y su normativa de desarrollo, en especial el Real Decreto 1.398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora, teniendo en cuenta, en  su caso, las especificaciones previstas para el procedimiento sancionador en las normas estatales y autonómicas  en materia de transportes.

 

Artículo 95: Infracción continuada y concurrencia de sanciones.

1.- Será sancionable como infracción continuada, la realización de una pluralidad de acciones u omisiones que infrinjan el mismo o semejantes preceptos administrativos, en ejecución de un plan preconcebido o aprovechando idéntica ocasión.

2.- Iniciado un procedimiento sancionador por dos o más infracciones entre las cuáles haya relación de causa a efecto, se impondrá sólo la sanción que resulte más elevada; cuando no exista tal relación, a los responsables de dos o más infracciones se les impondrá las sanciones correspondientes a cada una de las infracciones cometidas, a no ser que se aprecie identidad de sujeto, hecho y fundamento, en cuyo caso se aplicará el régimen que sancione con mayor intensidad, gravedad o severidad la conducta de que se trate.

 

Artículo 96: Exigencia del pago de sanciones.

1.- Con independencia de la exigencia del pago de las sanciones impuestas con arreglo a lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y en el Reglamento General de Recaudación, aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, el abono de las sanciones pecuniarias impuestas por resolución firme en vía administrativa, será requisito necesario para que proceda la realización del visado de las licencias así como para la autorización administrativa a la transmisión de las mismas.

2.- Asimismo, la realización de dicho pago de sanciones será requisito exigible para que proceda la autorización administrativa a la transferencia de los vehículos con los que se hayan cometido las infracciones a las que las referidas sanciones correspondan.

 

Artículo 97: Rebaja de la sanción por pago inmediato.

El denunciado, dentro de los quince días siguientes a la notificación de la incoación del procedimiento, podrá reconocer su responsabilidad realizando el pago voluntario de la multa, en cuyo caso se tendrá por concluido el procedimiento sancionador con las siguientes consecuencias:

a)  La reducción del 50% del importe de la sanción económica.

b)  La renuncia a formular alegaciones. En el caso de que fuesen formuladas, se tendrán por no presentadas.

c)  La terminación del procedimiento, sin necesidad de dictar resolución expresa, el día en que se realice el pago.

d)  El agotamiento de la vía administrativa siendo recurrible únicamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

e)  El plazo para interponer el recurso contencioso administrativo se iniciará el día siguiente a aquél en que tenga lugar el pago.

f)  La firmeza de la sanción en la vía administrativa desde el momento del pago, produciendo plenos efectos desde el día siguiente.

 

Disposición Transitoria Primera.

Los vehículos se adaptarán a las características y los requisitos establecidos en el artículo 27 de esta Ordenanza en el plazo máximo de tres meses desde su entrada en vigor. Cuando la adaptación no sea posible, se esperará hasta que se proceda a la sustitución del vehículo adscrito a la licencia, de conformidad con el procedimiento previsto en el artículo26.

 

Disposición Transitoria Segunda.

Los vehículos que a la entrada en vigor de esta Ordenanza no dispongan de alguno de los elementos técnicos y de gestión del servicio previsto en el artículo 29, deberán incorporarlo en el plazo máximo de un año desde su entrada en vigor.

 

Disposición Final.

La presente Ordenanza entrará en vigor, una vez aprobada y publicada completamente en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada, con arreglo a lo establecido en los artículos 49 y 70.2 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, al día siguiente de su publicación.

 

 ANEXO DE TARIFAS

ESTUDIO ECONOMICO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LAS TARIFAS DEL SERVICIO DE AUTOTAXI EN EL TÉRMINO MUNICIPAL  DE  PINOS PUENTE

REFERENCIAS LEGALES.

El Decreto 365/2009, de 3 de noviembre de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, por el que se regulan los procedimientos administrativos en materia de precios autorizados de ámbito local en Andalucía para - la autorización del establecimiento, modificación o revisión de las tarifas de servicios de competencia municipal, que estén sujetos al régimen de precios autorizados de ámbito local, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, incluyendo el transporte urbano de viajeros en automóviles de turismo (auto taxi), conforme al artículo 14 y siguientes de la ley 2/2003, de 12 de mayo , de ordenación de los transportes urbanos y metropolitanos de viajeros de Andalucía, establece en sus artículos 3, 4 y 5 los criterios para las autorizaciones entre otras, de la implantación de tarifas, que tendrán que basarse motivadamente en los costes de producción, según las características de los servicios, siempre que posean relación directa y acreditada con este, igualmente regula el procedimiento requiriendo que se presente por parte de la Entidad una Memoria Económica en la que justifiquen las razones que motivan el establecimiento de la tarifa.

Se ha tenido en cuenta lo  establecido en el Decreto 35/2012, de 21 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles  de  Turismo, al tratarse  de  una  materia  en  la  que  los municipios  ostentan Competencias  propias en virtud de lo establecido en el Estatuto de Autonomía para Andalucía y la Ley 5/2010, de 11de junio, de Autonomía Local de Andalucía, respeto a los servicios de transporte público de personas que se desarrollan íntegramente dentro de sus respectivos términos municipales, correspondiéndoles el otorgamiento de las licencias de auto taxis.

 

INTRODUCCIÓN.

El presente informe se fundamenta en el estudio de gastos e ingresos y en las tarifas que se derivan de este estudio y que se presentan dentro del sector del taxi, teniendo fundamental mente en cuenta el fuerte incremento de los precios del combustible, así como la elevada depreciación del vehículo. Constituyendo la Memoria Económica anteriormente citada.

Analizadas las aportaciones realizadas por los taxistas en las reuniones mantenidas al efecto acerca de las particularidades del servicio a implantar en la localidad y teniendo en cuenta las tarifas interurbanas aprobadas por la Dirección General de Transportes de la Junta de Andalucía así como las tarifas urbanas que se están aplicando hasta la fecha, se realiza el siguiente estudio.

 

DATOS DEL ESTUDIO.

Los datos se han recopilado del propio sector, de los gastos y rendimientos de los mismos durante el ejercicio 2015 y 2016.

Como base del estudio se ha tomado una explotación que porcentualmente supone el 90% dentro del sector en la Comunidad Autónoma en poblaciones de similares características con las siguientes particularidades:

. Vehículo con un solo conductor titular de la explotación.

. Distancia recorrida anual 45.000 km. Entre urbano e interurbano.

. Vehículo turismo de gama media con una cilindrada de 1.900 ce, combustible gasóleo y un precio de mercado rondando-los 19,500 € (IVA incluido).

. Antigüedad del vehículo inferior a 4 años (amortización al 25% anual).

. Adquisición del vehículo mediante financiación externa.

 

DATOS DE CUENTAS DE RESULTADOS.

A)  Ingresos. Se han considerado 2 partidas:

1. Propios de la actividad, facturación como servicio de taxi (urbanos e interurbanos).

2. Ingresos por posible publicidad expuesta en el vehículo.

B)  Gastos. Se han considerado las siguientes partidas.

1.Gasóleo.

2. Seguros sociales.

3. Mantenimiento y conservación, se han incluido los que de forma cíclica se efectúan para el normal funcionamiento del vehículo, tales como:

Cambio de aceite y filtros cada 15.000 km (3 cambios).

Cambio pastillas de freno cada 30.000 km (1,5 cambios) o  Cambio de neumáticos cada 80.000 km. (0,5 cambios).

Cambio de amortiguadores cada 75.000 km (0,5cambios).

Cambio de correa de distribución cada 80.0000 km (0,5 cambios).

4. Lavados semanales (1 por semana) o  ITV (1 anual).

5. Reparaciones por averías, accidentes, pinchazos, etc.

6. Servicios profesionales externos (asesoría fiscal, laboral, etc.).

7. Primas de seguros.

8. Suministros tales como teléfono móvil.

9. Tributos como el impuesto de circulación y cámara de comercio.

10. Gastos financieros (costes de financiación ajena).

11. Cuotas de central de taxi (posible funcionamiento de la asociación y centralita -telefónica).

12. Salario del conductor o asalariado

 

CUADRO DE CUENTAS.

Ingresos servicios urbanos e interurbanos 36.780,00 €

Otros ingresos 800,00 €

TOTAL INGRESOS   37.580,00 €

 

Compra de combustible 4.000,00 €

Seguros sociales 3.050,00 €

Mantenimiento y conservación 1.000,00 €

Reparaciones 800,00 €

Asesoría 360,00 €

Seguros 850,00 €

Suministros 360,00 €

Tributos 620,00 €

Gastos financieros  1.000,00 €

Dotación amortización vehículo  4.390,00 €

Salario   21.150 €

TOTAL DE GASTOS  16.430,00 €

Los ingresos están calculados según la siguiente propuesta de tarifas (IVA incluido del 10%), teniendo en cuenta la dificultad de rentabilizar el retorno a origen debido a la ausencia de demanda de servicios y/o paradas (en aplicación de lo recogido en el art. 60 del Decreto 35/2012, de 21 de febrero).

 

TARIFA 1 URBANA DIURNA   IVA INCLUIDO

Bajada de bandera  1,52 euros

Km recorrido    0,82 euros

Hora de espera     21,48 euros

Carrera Mínima  4,04 euros

 

TARIFA 2 URBANA NOCTURNA, FINES DE SEMANA Y FESTIVOS

Bajada de bandera  1,92 euros

Km recorrido    1,04 euros

Hora de espera     26,48 euros

Carrera Mínima  5,02 euros

 

TARIFA 3 INTERURBANA DIURNA

Precios fijados por la Delegación Territorial de Transportes de la Junta de Andalucía

 

TARIFA 4 INTERURBANA NOCTURNA, FINES DE SEMANA Y FESTIVOS

Precios fijados por la Delegación Territorial de Transportes de la Junta de Andalucía

 

APLICACIÓN DE TARIFAS:

TARIFA 1 DE LUNES A VIERNES DE 7:00 A 22:00 HORAS

TARIFA 2 DE LUNES A JUEVES DE 22.00 a 7:00, VIERNES DE 22:00 A 7:00 DEL LUNES Y FESTIVOS DE 22:00 DEL DIA ANTERIOR A 7:00 DEL DIA SIGUIENTE

TARIFA 3 DE LUNES A VIERNES DE 7:00 A 22:00 HORAS

TARIFA 4 DE LUNES A JUEVES DE 22:00 A 7:00, VIERNES DE 22:00 A 7:00 DEL LUNES Y FESTIVOS DE 22:00 DEL DIA ANTERIOR A 7:00 DEL DIA SIGUIENTE

El fin de tarifa urbana vendrá delimitado por la señal indicadora a la salida de la zona urbana de PINOS PUENTE

 

RECARGOS

Maleta o bulto de más de 60 cm   0,50 euros

Días de fiesta Local   1,00 euros

25 de Diciembre  1,00 euros

1 de Enero   1,00 euros

SIN RECARGO

Maleta o bulto de menos de 60 cm

Coche de bebé

Silla discapacitados

Perro Lazarillo

 

ESTUDIO ESTADÍSTICO DE PUEBLOS DE LA PROVINCIA CON ESTE SERVICIO

MOTRIL (BOJA Nº 143, DE 27 JULIO DE 2016) Tarifas autorizadas, IVA incluido

Uno. Servicio diurno, de lunes a viernes de 7,00 h a 22,00 h.

Carrera mínima 4,50 euros

Bajada de bandera 1,70 euros

Kilómetro recorrido 0,95 euros

Hora de espera 18,00 euros

Dos. Sábados, domingos y festivos día completo y noches del resto de días de 22,00 h a 7,00 h.

Carrera mínima 5,00 euros

Bajada de bandera incremento de un 20% de la tarifa 1

Kilómetro recorrido incremento de un 20% de la tarifa 1

Hora de espera incremento de un 20% de la tarifa 1

Tres. Servicio especial en días de feria, nochebuena y nochevieja de 22,00 h a 7,00 h.

Carrera mínima 6,00 euros

Bajada de bandera incremento de un 25% de la tarifa 2

Kilómetro recorrido incremento de un 25% de la tarifa 2

Hora de espera incremento de un 25% de la tarifa 2

Suplementos:

- Carga de maletero, cualquiera que sea el número de artículos 0,50 euros

- Subida en la estación de autobuses y Puerto Marítimo 1,00 euro

En los servicios previamente concertados mediante llamada telefónica o similar se fija una tarifa máxima a la recogida de pasajero de:

- En el núcleo principal de Motril 3,00 euros

- En el resto de anejos del municipio 5,00 euros

BAZA ( BOJA Nº 20, DE 31 DE ENERO DE 2017)

TARIFAS AUTORIZADAS

TARIFAS

IVA INCLUIDO

Tarifa 1 (Urbana diurna)

 

Bajada de bandera

1,52 euros

Km recorrido

0,82 euros

Hora de espera

21,48 euros

Carrera mínima

4,04 euros

Tarifa 2 (Urbana nocturna, fines de semana y festivos)

 

Bajada de bandera

1,92 euros

Km recorrido

1,04 euros

Hora de espera

26,48 euros

Carrera mínima

5,02 euros

Tarifa 3 (Interurbana diurna)

 

Precios fijados por Delegación Territorial de Transportes de la Junta de Andalucía

Tarifa 4 (Interurbana nocturna, fines de semana y festivos)

 

Precios fijados por Delegación Territorial de Transportes de la Junta de Andalucía


Aplicación de tarifas: 

Tarifa 1: De lunes a viernes de 07:00 a 22:00 horas.
Tarifa 2: De lunes a jueves de 22:00 a 07:00, viernes de 22:00 a 07:00 del lunes y festivos de 22:00 del día anterior a 07:00 del día siguiente.
Tarifa 3: De lunes a viernes de 07:00 a 22:00 horas.
Tarifa 4: De lunes a jueves de 22:00 a 07:00, viernes de 22:00 a 07:00 del lunes y festivos de 22:00 del día anterior a 07:00 del día siguiente.* El fin de tarifa urbana vendrá delimitado por una señal indicadora a la salida de la zona urbana de Baza.

RECARGOS

IVA INCLUIDO

Maleta o bulto de más de 60 cm

0,50 euros

8 de septiembre

1,00 euro

25 de diciembre

1,00 euro

1 de enero

1,00 euro

SIN RECARGO

 

Maleta o bulto de menos de 60 cm

 

Coche de bebé

 

Silla de minusválido

 

Perro lazarillo

 
  salaprensa facebook twiter youtube pinterest instagran  
Ayuntamiento de Pinos Puente © 2012-2015 - Concejalía de Comunicación | Aviso legal |Contactar