Pinos Puente

Ayuntamiento de Pinos Puente

Casanueva

casanuevaAnejo situado al Oeste de Pinos Puente, a unos 4 Km., perteneciente a éste término municipal, los accesos son a través de la carretera comarcal de Pinos Puente a Tocón.

El río Cubillas o de Pinos, y por otra parte el rio Velillos pasan muy cerca de la localidad y por sus tierras se juntan antes de desembocar en el Geníl.

Otra de las comunicaciones importantes de Casanueva es el ferrocarril que atraviesa todo el término municipal en la línea Granada - Bobadilla.

Históricamente Casanueva, aparece por primera vez como tal, en unas escrituras  de la vega, 20 años antes de la reconquista en el 1472,  en donde aparece como "Dar - Al - Yidid" que en castellano significa Casanueva, aunque algunos historiadores mantienen que éstas escrituras son de Daragoleja, también perteneciente a éste término municipal, y que alcanzó gran esplendor en el pasado.

El paso del tiempo ha dejado varios vestigios de las distintas culturas, es frecuente encontrar alguna herramientas de piedra o silex (Neolítico), cerca del margen del río, o bien restos de edificaciones de época Ibera o Romana, ya que se encuentra muy cerca del Cerro de los Infantes, conocido desde la Edad del Hierro, que fue frontera bastetana y posteriormente, ciudad Ibero - Romana,  y "Municipium Romano", con distintas Villas o "Villaes" a su alrededor, más tarde casi todas convertidas en Alquerías, como es el caso de Ansola "Ansula".

Por ultimo señalar que el actual símbolo de Casanueva se representa por una Casona Grande, "La Torre", en parte propiedad municipal, en la que se ubicó una orden monástica de Agustinos hacia el 1600, dicha casona se encuentra en la Plaza de Canasteros y en sus comienzos abarcaba toda la manzana.

  salaprensa facebook twiter youtube pinterest instagran  
Ayuntamiento de Pinos Puente © 2012-2015 - Concejalía de Comunicación | Aviso legal |Contactar