Pinos Puente

Ayuntamiento de Pinos Puente

banner tasaocupacionviapublica

 

Normativa y Ordenanzas

ORDENANZA FISCAL Nº 13

REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACION DE LA VIA PÚBLICA CON PUESTOS, BARRACAS, CASETAS DE VENTA, ESPECTACULOS O ATRACCIONES SITUADOS EN TERRENO DE USO PÚBLICO E INDUSTRIAS CALLEJERAS Y AMBULANTES Y RODAJE CINEMATOGRAFICO.

 

Artículo 1º.- Fundamento y naturaleza

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 y siguientes del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, RD Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, este Ayuntamiento establece la Tasa por OCUPACION DE LA VIA PUBLICA CON PUESTOS, BARRACAS, CASETAS DE VENTA, ESPECTACULOS O ATRAC- CIONES SITUADOS EN TERRENO DE SUO PUBLICO E INDUSTRIAS CALLEJERAS AMBULANTES Y RODAJE CINEMATO- GRAFICO, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal.

 

Artículo 2º.- Hecho imponible

Constituye el hecho imponible de esta Tasa la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local mediante la instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo, industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico, así como el uso privativo y/o especial del dominio público con o sin estructuras auxiliares desmontables anexas y dependientes de establecimientos sujetos a licencia de apertura.

 

Artículo 3º.- Sujetos pasivos

Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, beneficiarias de la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público que constituye el hecho imponible.

 

Artículo 4º.- Responsables

1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 42 y 43 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios los administrado- res de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

 

Artículo 5º.- Base imponible

Se tomará como base imponible el valor de la superficie ocupada, computada en metros cuadrados, y el desarrollo de la actividad para beneficio propio.

 

Artículo 6º.- Tarifas

La cuantía de las Tasas reguladas en esta Ordenanza será fijada en las siguientes tarifas:

A) Ocupaciones en los días de las fiestas populares:

1.- Tasa por desarrollo de actividad para beneficio propio:

Tómbolas, casetas de juego, atracciones mecánicas, pistas de choque, puestos de venta en general Tasas

Tómbolas......................................................................................................... 350,00 euros

Casetas de juego: pelotas, Escopetas aire, dardos, similares........................... 130,00 euros

Atracciones mecánicas, de aire (columpios infantiles), similares.................... 130,00 euros

Atracciones mecánicas (columpios adultos), similares.................................... 350,00 euros

Pistas de choque.............................................................................................. 500,00 euros

Puestos de venta de pequeñas dimensiones (palomitas, globos), similares..... 100,00 euros

Puestos de venta de pequeñas dimensiones (baratijas, todo 100), similares..... 80,00 euros

Puestos de venta (bebidas, helados)............................................................... 200,00 euros

Puestos de venta de grandes dimensiones (hamburguesas, pollos y bocadillos), similares200,00 euros

Churrerías, chocolaterías................................................................................. 180,00 euros

- Casetas rocieras, baile, restaurantes, similares:

1.- Precio por desarrollo de actividad para beneficio propio:

Casetas rocieras, baile, restaurantes, similares Precio

Casetas rocieras............................................................................................... 150,00 euros

Casetas restaurantes........................................................................................ 300,00 euros

Casetas de baile............................................................................................... 450,00 euros

- Circos y espectáculos similares

1.- Tasa por desarrollo de actividad para beneficio propio:

Actividad Precio

Circos o espectáculos similares....................................................................... 150,00 euros

B) En las ocupaciones de las vías públicas en periodos distintos a las fiestas populares:

Actividad Precio

Mercadillo municipal (tarifa anual)................................................................. 250,00 euros

- Teniendo en cuenta que se puede producir una ocupación temporal, por periodo diferente al establecido en el punto anterior, las liquidaciones podrán hacerse mensual, trimestral o semestralmente, a criterio de la Junta de Gobierno Local.

Actividad Precio

Mercadillo municipal (días sueltos)................................................................... 10,00 euros

 

Artículo 7º.- Exenciones, reducciones y demás beneficios legalmente aplicables.

 

No se concederá exención o bonificación alguna respecto a la tasa regulada por la presente ordenanza, salvo los que sean consecuencia de lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales o los previstos en normas con rango de Ley.

El Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales no estarán obligadas al pago de las Tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público por los aprovechamientos inherentes a los servicios públicos de comunicaciones que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la seguridad ciudadana o a la defensa nacional.

 

Artículo 8º.- Devengo y pago.

1.- La Tasa se devengará cuando se inicie el uso privativo o el aprovechamiento especial.

2.- El pago se realizará, mediante depósito previo en el momento de solicitud de la licencia o concesión, por ingreso directo en la Tesorería Municipal o donde estableciese el Excmo. Ayuntamiento.

 

Artículo 9º.- Normas de gestión.

1.- Las cantidades exigibles con arreglo a las Tarifas se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado y serán irreducibles.

2.- Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamientos regulados en esta Ordenanza deberán solicitar previamente la correspondiente licencia y realizar el depósito previo a que se refiere el artículo siguiente.

3.- Una vez autorizada la ocupación, si no se determinó con exactitud la duración del aprovechamiento, se entenderá prorrogada hasta que se presente la declaración de baja por los interesados.

4.- En el supuesto de que los emplazamientos, instalaciones, puestos, etc., sean como consecuencia de las ferias, podrán sacarse a licitación pública por el procedimiento de puja a la llana, y el tipo de licitación, en concepto de Tasa mínima que servirá de base, será la cuantía fijada en la tarifa del artículo anterior de esta Ordenanza.

5.- Una vez efectuada la adjudicación, al mejor postor, deberá el adjudicatario hacer efectivo el importe, acto seguido, en la Tesorería Municipal o donde estableciese el Excmo. Ayuntamiento.

6.- Se exceptúa la licitación y podrá ser adjudicada di- rectamente por el Ayuntamiento, los terrenos a casetas recreativas, culturales, familiares, de baile, etc.

7.- No se consentirá ninguna ocupación de la vía pública hasta que no se haya abonado y obtenido por los interesados la licencia correspondiente.

8.- Las autorizaciones tendrán carácter personal y no podrán ser cedidas o subarrendadas a terceros. El in- cumplimiento de este mandato dará lugar a la anulación de la licencia, sin perjuicio de las cuantías que corresponda abonar a los interesados.

 

DISPOSICION FINAL

La presente Ordenanza Fiscal entrará en vigor a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Contra el presente Acuerdo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 113 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, regula- dora de las Bases del Régimen Local, los interesados podrán interponer directamente recurso contencioso-administrativo en la forma y plazos establecidos en los artículos 25 a 43 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, regula- dora de dicha Jurisdicción.

Sin perjuicio de ello, a tenor de lo establecido en el artículo 113.3 de la Ley 7/1985, la interposición de dicho recurso no suspenderá por sí sola la efectividad del acto o acuerdo impugnado.

 

Pinos Puente, 21 de marzo de 2010.- El Alcalde,

Fdo.: Vicente Mario García Castillo.

 

Versión para imprimir

Ordenanzas fiscales

  salaprensa facebook twiter youtube pinterest instagran  
Ayuntamiento de Pinos Puente © 2012-2018 - Concejalía de Comunicación | Telf: 958 450 136| Aviso legal |Contactar