Pinos Puente

Ayuntamiento de Pinos Puente

banner obras

NOTA: El PRESENTE BORRADOR  DE ORDENANZA QUEDA EXPUESTO, POR PLAZO DE 15 DÍAS NATURALES,  EN ESTE PORTAL AL EFECTO DE QUE LAS PERSONAS INTERESADAS, ANTES DE SU APROBACIÓN INICIAL, PUEDAN REALIZAR LAS APORTACIONES QUE CONSIDEREN OPORTUNAS.

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN EL MUNICIPIO DE PINOS PUENTE

CONSULTA PREVIA

Primero.-  Esta consulta pública se formula a los efectos previstos en:

a) El artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

  1. Con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de:
    1. Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
    2. La necesidad y oportunidad de su aprobación.
    3. Los objetivos de la norma.
    4. Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
  2. Los artículos 16 y 18 de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE):

Artículo 16. Participación del público en la elaboración de determinados planes, programas y disposiciones de carácter general relacionados con el medio ambiente.

  1. Para promover una participación real y efectiva del público en la elaboración, modificación y revisión de los planes, programas y disposiciones de carácter general relacionados con el medio ambiente a los que se refieren los artículos 17 y 18 de esta Ley, las Administraciones Públicas, al establecer o tramitar los procedimientos que resulten de aplicación, velarán porque, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 2 del presente artículo:
    1. Se informe al público, mediante avisos públicos u otros medios apropiados, como los electrónicos, cuando se disponga de ellos, sobre cualesquiera propuestas de planes, programas o disposiciones de carácter general, o, en su caso, de su modificación o de su revisión, y porque la información pertinente sobre dichas propuestas sea inteligible y se ponga a disposición del público, incluida la relativa al derecho a la participación en los procesos decisorios y a la Administración pública competente a la que se pueden presentar comentarios o formular alegaciones.
    2. El público tenga derecho a expresar observaciones y opiniones cuando estén abiertas todas las posibilidades, antes de que se adopten decisiones sobre el plan, programa o disposición de carácter general.
    3. Al adoptar esas decisiones sean debidamente tenidos en cuenta los resultados de la participación pública.
    4. Una vez examinadas las observaciones y opiniones expresadas por el público, se informará al público de las decisiones adoptadas y de los motivos y consideraciones en los que se basen dichas decisiones, incluyendo la información relativa al proceso de participación pública.

(..)”

Segundo.- Esta nueva Ordenanza se incluye en el Plan Anual Normativo del Ayuntamiento de Pinos Puente para 2018.

Tercero.- Con la misma se pretende dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 104 de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental:

“2. Los Ayuntamientos condicionarán el otorgamiento de la licencia municipal de obra a la constitución por parte del productor de residuos de construcción y demolición de una fianza o garantía financiera equivalente, que responda de su correcta gestión y que deberá ser reintegrada al productor cuando acredite el destino de los mismos.”

(..)

4. Los Ayuntamientos, en el marco de sus competencias en materia de residuos, establecerán mediante ordenanza las condiciones a las que deberán someterse la producción, la posesión, el transporte y, en su caso, el destino de los residuos de construcción y demolición, así como las formas y cuantía de la garantía financiera prevista en el apartado 2 de este artículo. Para el establecimiento de dichas condiciones se deberá tener en cuenta que el destino de este tipo de residuos será preferentemente y por este orden, su reutilización, reciclado u otras formas de valorización y sólo, como última opción, su eliminación en vertedero.

Cuarto.- De acuerdo con lo anterior, el objeto de la Ordenanza que se proyecta será la regulación del régimen de producción y gestión, así como de la vigilancia, inspección y sanción de las operaciones de gestión de los residuos de la construcción y demolición generados dentro del término municipal de Pinos Puente, para conseguir una efectiva protección del medio ambiente, estableciendo una regulación adicional en las licencias municipales de obras.

Pinos Puente, 5 de marzo de 2018

  salaprensa facebook twiter youtube pinterest instagran  
Ayuntamiento de Pinos Puente © 2012-2015 - Concejalía de Comunicación | Aviso legal |Contactar