Pinos Puente

Ayuntamiento de Pinos Puente

banner tasaatravesdeaceras

 

ORDENANZA FISCAL NUM. 16 REGULADORA DE LA TASA POR ENTRADA DE VEHICULOS A TRAVES DE LAS ACERAS Y RESERVAS DE LA VIA PUBLICA PARA EL APARCAMIENTO EXCLUSIVO, CARGA Y DESCARGA DE MERCANCIAS DE CUALQUIER CLASE.

 

ARTICULO 1º.- FUNDAMENTO Y NATURALEZA.

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la Tasa entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de la vía pública para el aparcamiento exclusivo, carga y descarga de mercancías de cualquier clase, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 del citado R.D. Legislativo 2/2004.

ARTICULO 2º.- HECHO IMPONIBLE.

Constituye el hecho imponible de la tasa la utilización privativa o el aprovechamiento especial constituido por la entrada de vehículos a través de las aceras, y las reservas de la vía pública para el aparcamiento exclusivo, parada de vehículos y carga y descarga de pasajeros o mercancías de cualquier clase, se haya obtenido o no la correspondiente autorización administrativa.

ARTICULO 3º.-SUJETOS PASIVOS.

Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas y jurídicas y los entes sin personalidad jurídica a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria beneficiarias de la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local que constituye el hecho imponible

ARTICULO 4.-BASE IMPONIBLE.

Se tomará como base del presente tributo la longitud en metros lineales o fracción de la entrada o paso de vehículos de motor, carros agrícolas y de cualquier otra naturaleza y de la reserva de espacio, distancia que se computará en el punto de mayor amplitud o anchura del Aprovechamiento

ARTICULO 5º.- EXENCIONES Y BONIFICACIONES

1.-De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del R.D. Legislativo 2/2004, no podrán reconocerse otros beneficios fiscales que los expresamente previstos en las normas con rango de ley o los derivados de la aplicación de los tratados internacionales, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 24.4 del mismo texto legal.

2.-El Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales no estarán obligados al pago de las Tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público por los aprovechamientos inherentes a los servicios públicos de comunicaciones que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la seguridad ciudadana o a la defensa nacional.

3.- Gozarán de una bonificación del 100% de la cuota los sujetos pasivos que cuenten con el reconocimiento de personas con movilidad reducida, previa presentación de tarjeta ajustada al modelo previsto en el artículo 30.2 del Reglamento que regula la normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía, aprobado por Decreto 293/2009, de 7 de julio.

ARTICULO 6º.- TARIFAS.

  1. Autorizaciones de paso
  2. Entrada y salida de vehículos, vado de uso permanente
  3. Reserva de espacio

1.- Autorizaciones de paso

1.1 Las autorizaciones de paso de vehículos para el acceso a garajes y aparcamientos se concederán en los siguientes supuestos:

  1. Para permitir en las calles en las que por existir prohibición de estacionamiento no precisen de vado permanente, la entrada y salida de vehículos a través de las aceras.
  2. Para permitir en calles peatonales la circulación de vehículos hasta aquellos garajes que estén incluidos en las mismas y la reserva de espacio durante las 24 horas del día. Esta autorización permite la circulación con la exclusiva finalidad indicada, utilizando el recorrido mínimo imprescindible por la calle peatonal.
  3. Para permitir la entrada y salida de vehículos a través de las aceras sin reserva de espacio durante las 24 horas del día, permitiendo el estacionamiento de vehículos en la calzada anexa a la zona de entrada-salida del vehículo.

1.2 Tarifa:

Autorizaciones de paso

  • Entrada/salida individual de hasta 2 vehículos a garajes, locales de edificios o viviendas. Por cada metro lineal de entrada o fracción: 7,00 euros/año
  • Entrada/salida individual de vehículos a talleres y establecimientos de tipo comercial, industrial o análogo. Por cada metro lineal de entrada o fracción: 10,00 euros/año
  • Entrada individual de vehículos a inmuebles o viarios que den acceso a aparcamientos colectivos de más de 2 vehículos. Por cada plaza: 13,00 euros/año

2.- Entrada y salida de vehículos (vado de uso permanente)

2.1 Régimen de concesión de los vados permanentes

  1. Se entenderá por vado permanente la disponibilidad de una porción de la acera y la vía pública señalizada como tal, que se destine a permitir la entrada y salida de vehículos del interior de inmuebles en general (edificios y solares), con el fin de aparcamiento de vehículos, manipulación de los mismos u operaciones de carga y descarga en el interior.
  2. Los vados de uso permanente permitirán la entrada y salida de vehículos durante las 24 horas del día, no permitiendo el estacionamiento de vehículos en el espacio reservado, incluso si se tratase de vehículos del titular de la licencia.
  3. Todo local destinado a cochera podrá contar con la preceptiva licencia municipal de Vado Permanente, siempre que el acceso al mismo se realice desde la vía pública.
  4. Cada entrada requerirá una autorización independiente.
  5. Cualquier local que se utilice para acceso de vehículos sin haber obtenido la preceptiva licencia municipal, no tendrá la consideración de cochera, y por tanto no podrá requerir en ningún caso la actuación de los servicios municipales.
  6. Las autorizaciones reguladas en la presente ordenanza se concederán a las personas físicas, jurídicas o comunidades de propietarios que figuren como titulares de los garajes o locales. Cuando la autorización es solicitada por un arrendatario, deberá aportar autorización por escrito del propietario para la instalación del vado correspondiente.

2.2 Tarifa:

Vado de uso permanente

  • Entrada/salida individual de hasta 2 vehículos a garajes, locales de edificios o viviendas. Por cada metro lineal de entrada o fracción: 10,00 euros/año
  • Entrada/salida individual de vehículos a talleres y establecimientos de tipo comercial, industrial o análogo. Por cada metro lineal de entrada o fracción: 13,00 euros/año
  • Entrada individual de vehículos a inmuebles o viarios que den acceso a aparcamientos colectivos de más de 2 vehículos. Por cada plaza: 16,00 euros/año
  • Cesión uso de la señal de vado permanente con número de registro de autorización, que será devuelto con la baja del vado de encontrarse esta en condiciones óptimas: 13,00 euros/placa

3.- Reserva de espacio

3.1 Se entenderá por reserva de espacio aquella autorización por la cual se facilita la maniobrabilidad en la entrada y salida de vehículos, bien aumentando la longitud del vado, bien proyectándose a la acera de enfrente:

  1. La reserva de espacio en el vado permite facilitar la maniobrabilidad en la entrada y salida de vehículos, aumentando la longitud del vado en treinta centímetros a cada lado del portón. Para casos excepcionales en los que se requiera mayor longitud, será determinante el informe de la Policía Local Se delimitará mediante señalización horizontal.
  2. La reserva de espacio frente al vado es la zona situada frente al mismo sin la cual resultaría imposible la entrada y salida de vehículos. La reserva mínima de espacio frente al vado será de 6,00 metros cuadrados, que Corr esponden a tres metros lineales por 2 metros de ancho En esta modalidad de reserva será determinante la emisión de informe de la Policía Local.
  3. La reserva de espacio prohíbe el estacionamiento de vehículos, incluso los de propiedad del titular de la autorización

3.2. Tarifa:

  • Reserva de espacio en el vado: 10,00 euros/año
  • Reserva de espacio frente al vado: 2,5 euros por metro cuadrado o fracción/año

4.- Reserva de espacio en las vías y terrenos de uso público

4.1 Se entenderá por reserva de espacio en las vías y terrenos de uso público la reserva excepcional y que se concede a hoteles, entidades o particulares para aparcamiento exclusivo o prohibición de estacionamiento

4.2 Tarifa:

  1. Por cada vehículo: 18,00 euros
  2. Por cada camión, furgoneta o análogo destinado al servicio público de transporte: 19,80 euros

5.- Reserva de aparcamiento para carga y descarga de mercancías

  • Reserva de carga y descarga de mercancías 25 euros por metro lineal o fracción/año

6.- La señalización reglamentaria horizontal y vertical para la reserva de espacios correrá por cuenta del titular o solicitante de la reserva.

ARTICULO 6º.- DEVENGO y PERIODO IMPOSITIVO

1.- El devengo del tributo se produce cuando por primera vez se inicie el aprovechamiento especial. Posteriormente, el devengo tendrá lugar el primer día de cada año natural.

2.- El período impositivo comprenderá el año natural, salvo en el los supuestos de inicio y cese en la utilización privativa o el aprovechamiento especial, en cuyo caso el período impositivo se prorrateará por trimestres naturales en los casos de nueva alta del vado o aprovechamientos especial o cuando el titular renuncie expresamente a aquella, incluido aquel en el que se produzca dicho inicio o cese

ARTICULO 7º.- REGIMEN DE DECLARACION E INGRESO

1.- Los sujetos pasivos de los aprovechamientos vigentes en el momento de aprobación de esta ordenanza serán notificados por el Ayuntamiento de su aprobación y fecha de entrada en vigor, otorgándoles un plazo de un mes para comunicar al Ayuntamiento el número de plazas o el número de metros de aprovechamiento de vía pública, a efectos de cálculo de la cuota.

2.- Transcurrido el mes desde la notificación sin que el sujeto pasivo haya efectuado la comunicación a que se refiere el apartado anterior, el Ayuntamiento u organismo delegado liquidará de oficio la cuota resultante de la estimación por sus propios medios, actualizando la liquidación al primer día del trimestre natural siguiente a la recepción de la comunicación por parte del sujeto pasivo.

3.- Los agentes y funcionarios municipales podrán acceder a los aparcamientos colectivos a efectos de comprobación del número de plazas declaradas. En caso de que no les sea facilitado dicho acceso, se actuará conforme al apartado anterior.

4.- Tratándose de aprovechamientos ya autorizados y prorrogados, una vez incluidos en el Padrón o Matrícula correspondiente, se exigirá por año natural, expidiendo el Ayuntamiento u organismo delegado los recibos de cada ejercicio

5.- Las cantidades exigibles con arreglo a las Tarifas se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado y serán irreducibles por los periodos naturales de tiempo, señalados en los respectivos epígrafes.

6.- Las Entidades o particulares interesados en la concesión de los aprovechamientos regulados por esta Ordenanza, deberán presentar en el Ayuntamiento solicitud detallada de la extensión y carácter del aprovechamiento requerido, así como su situación dentro del municipio.

7.- Los Servicios Técnicos del Ayuntamiento comprobarán e investigarán las declaraciones formuladas por los interesados, concediéndose las autorizaciones, previo informe de los Servicios Técnicos. El Ayuntamiento podrá denegar la autorización, previo informe de la Policía Local, cuando así lo aconsejen razones urbanísticas, de tráfico o de seguridad vial.

8.- Una vez autorizada la ocupación se entenderá prorrogada mientras no se presente la declaración de baja por el interesado conforme a lo previsto en el presente artículo.

9.- Los titulares de las licencias, incluso lo que estuvieran exentos del pago de derechos, deberán proveerse de placas reglamentarias para la señalización de los aprovechamientos. En tales placas constará el número de registro de la autorización y deberán ser instaladas, de forma permanente delimitando la longitud del aprovechamiento.

10.- La falta de instalación de las placas, o el empleo de otras distintas a las reglamentarias, impedirá a los titulares de las licencias el ejercicio de su derecho al aprovechamiento.

11.- El pago correspondiente a la cuota tributaria de la Tasa regulada en esta Ordenanza se realizará:

  1. Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos, por ingreso directo en la entidad bancaria donde lo estableciese el Ayuntamiento, pero siempre antes de de retirar la correspondiente licencia.
  2. Tratándose de concesiones o aprovechamientos ya autorizados y prorrogados, una vez incluidos en los padrones o matrículas de esta Tasa, por años naturales, en la en la entidad bancaria donde lo estableciese el Ayuntamiento.

12.-La baja del vado deberá ser comunicada a la Administración municipal. Para que la renuncia a la autorización de vado surta efectos, los sujetos pasivos deberán:

  1. Solicitarla en documento habilitado al efecto
  2. Tener abonada la tasa correspondiente hasta el momento en que sea presentada la comunicación de la baja en el registro municipal
  3. Retirar toda señalización indicativa de la existencia del vado
  4. Devolver al Ayuntamiento la placa identificativa
  5. En caso de existir rebaje en la acera, costear la reposición de la acera a su estado normal La presentación de la baja en los términos expuestos surtirá efectos a partir del primer día del trimestre natural siguiente al de su presentación.

ARTICULO 10º.- INFRACCIONES Y SANCIONES.

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias y sanciones, además de lo previsto en esta ordenanza, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria y demás normativa aplicable.

DISPOSICION FINAL

La presente Ordenanza Fiscal entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

 

B.O.P número 150 de 8 de agosto de 2013

Ordenanzas fiscales

  salaprensa facebook twiter youtube pinterest instagran  
Ayuntamiento de Pinos Puente © 2012-2018 - Concejalía de Comunicación | Telf: 958 450 136| Aviso legal |Contactar