Pinos Puente

Ayuntamiento de Pinos Puente

Zujaira

zujaira1
Anejo perteneciente al Municipio de Pinos Puente, situado a unos 6 Km. y al Oeste del mismo, los accesos son a través de la carretera comarcal de Pinos Puente - Tocón.

El río Cubillas y Velillos, ya juntos, pasan cerca de esta localidad hasta desembocar en el Geníl.

Igualmente pasa cerca el Ferrocarril por la línea Granada - Bobadilla, que mantenía el apeadero conocido como "San Pascual", nombre tomado de la fábrica de remolachas cercana y que fue propiedad de la familia del poeta Federico García Lorca, el cual tomaba el tren en éste apeadero, procedente de la fábrica o Valderrubio (antes Asquerosa) hacia Granada o viceversa en su época de vecino, estudiante o cuando se encontraba de vacaciones.

Por estas tierras es frecuente encontrar alguna herramienta de piedra o silex cerca del margen del río, o bien restos de edificaciones de época Ibera o Romana, ya que se encuentra muy cerca del Cerro de los Infantes que fue, asentamiento desde la "Edad del Hierro", conocido entre otras por ser ciudad Ibero - Romana, con numerosas villas a su alrededor, que posteriormente y en su mayoría serian Alquerías Árabes, siendo en esta época cuando empieza a aparecer el nombre de "Zujáira" o "Sujáira",  haciendo referencia al "Peñón", llego a estar en el patrimonio de los Últimos Reyes del Reino de Granada.

Es poco conocida pero importantísima, la ubicación de las canteras de Zujáira, en las cuales se ubica una "Necrópolis del Neolítico", y posteriormente utilizadas como canteras por las distintas culturas que han pasado por la zona, por la calidad de las piedras y facilidad de trabajar con ellas.

  salaprensa facebook twiter youtube pinterest instagran  
Ayuntamiento de Pinos Puente © 2012-2015 - Concejalía de Comunicación | Aviso legal |Contactar